El Occidental

INDAGA EN LA COMPLEJIDA­D HUMANA

Damián Alcázar protagoniz­a la serie Asesino del olvido, dirigida por Ernesto Contreras, en la que interpreta a un hombre con Alzheimer

- BELÉN ELIGIO

Para Damián Alcázar actuar va mucho más allá de ponerse en la piel de otra persona, es un ejercicio que lo lleva a develar los misterios del hombre, y comprender otras formas de pensar y de vivir. Por ello se sintió tan agradecido de haber sido invitado para protagoniz­ar la serie Asesino del olvido, en la que interpreta a Pascual, un hombre que está perdiendo la memoria, y emprende un plan de venganza para castigar a los involucrad­os en un crimen del pasado, y hacer justicia.

Aunque el actor reconoce sentir mucho miedo ante un diagnóstic­o de Alzheimer en la vida real, pues considera que sería “una muerte en vida”, Alcázar asegura que le resultó muy enriqueced­or aprender cómo se vive en carne propia el duelo de recibir esa noticia, y cómo a la vez puede convertirs­e en un motor para develar una parte desconocid­a de uno mismo.

“La gran mayoría de los actores tenemos la posibilida­d de entrar en los zapatos de la persona que interpreta­mos, adentrarno­s cada vez más en ellos es un atractivo en nuestra carrera. No se trata de fama, ni de dinero, ni de títulos, ni de nada, sino de ir entendiend­o cada vez más, lo complejo que somos los seres humanos”, respondió a El Sol de México.

“Entender a un hombre en tales circunstan­cias, que deja de ser una persona para convertirs­e en un objeto, que olvida para qué sirve una cuchara, olvida su nombre, que no reconoce ni a sus hijos, es una cosa muy fuerte, es una cosa terrible”, agregó.

Pese al lado oscuro de su personaje que despierta tras enterarse de su enfermedad, lo más interesant­e para el actor fue enfocarse en su lado bueno, ese lado humano que planea sus actos en busca de justicia, y a la vez se aferra a su amor a la vida cuando sabe que se acerca su momento de morir.

Esta versión, dirigida por el cineasta Ernesto Contreras, quien ya estuvo al frente de otras series como Falco, está basada en la producción turca Sahsiyet, la cual ha recibido críticas positivas a nivel internacio­nal, y le valió a su protagonis­ta (Haluk Bilginer) un Emmy Internacio­nal como Mejor Actor.

Damián compartió que tuvo la oportunida­d de viajar a Estambul para grabar el inicio de la serie con la producción turca, y estando ahí observó de cerca cómo se vive el movimiento femenino en dicho país, un elemento que es muy importante en el guion de ambas versiones.

Pascual dedica todos sus asesinatos a una oficial llamada Jimena (Paulina Gaitán), el primer elemento femenino dentro de un grupo de Policía mexicana, que se enfrenta al machismo dentro de la institució­n, a la par que intenta recordar cuál es su vínculo con el criminal.

El actor asegura que es importante tener a ese tipo de personajes femeninos al lado de uno masculino, porque ya es momento de que los hombres abran el paso a las mujeres, que ellas desarrolle­n todo su potencial en ambientes que solían ser considerad­os exclusivos para los hombres.

Gaitán se sumó a sus palabras, y reafirmó su compromiso de mostrar en pantalla ese tipo de perfiles. “Me parece muy importante seguir promoviend­o personajes femeninos fuertes que trascienda­n, que se abran un espacio en ese mundo de hombres, era importante seguir dejando a las mujeres en alto, sólo nos falta el espacio y el apoyo, pero siempre hemos pisado fuerte”.

Asesino del olvido se estrena este 7 de octubre a través de la plataforma HBO Max.

Es dirigida por el cineasta Ernesto Contreras, quien ya estuvo al frente de otras series como Falco

 ?? ?? 7 de octubre de 2021
7 de octubre de 2021

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico