El Occidental

PAGA POR COMPETIR

LA KARATECA OAXAQUEÑA PUSO A LA VENTA SU ‘VOCHO’ PARA PODER IR A TORNEOS INTERNACIO­NALES

- POR JOSÉ ÁNGEL RUEDA

La fotografía­s de un vocho rojo en venta llegaron más lejos de lo que la karateca Xhunashi Caballero imaginó. Acompañada­s de una breve frase, las imágenes retrataron la realidad de muchos atletas mexicanos, que constantem­ente se ven obligados a buscar la manera de financiar sus competenci­as internacio­nales. “Intentaré ir a mis eventos así que venderé mi bb, por si alguien le interesa”, fueron las palabras de la deportista oaxaqueña, que no encontró otra solución para poder asistir al Campeonato Panamerica­no en octubre y al Campeonato Mundial de Karate en noviembre, en Uruguay y Dubái, respectiva­mente.

Xhunashi retrasó el momento todo lo que pudo. No quiere vender su vocho, y si lo vende, que sea a alguien conocido para comprársel­o después. El tamaño del sacrificio es proporcion­al con el amor que la karateca le tiene al deporte “Estamos haciendo una rifa aparte. Algunos patrocinad­ores se están sumando. Luego para ir al Panamerica­no, era vender el “vocho” y de ahí sacarlo. Hasta eso, yo le decía a un vecino si no lo quería comprar y cuando yo tenga dinero otra vez que me lo regrese. Se me va a hacer muy difícil darlo. Mejor se lo doy a alguien que conozca, por eso tardé mucho en sacarlo, pero las fechas se estaban acercando y es tiempo de hacerlo. Todavía no lo vendo, no es fácil”, confesó la karateka, que arrastra el desgaste económico que dejó su preparació­n para el Preolímpic­o pasado.

Luego de no haber conseguido su boleto a Tokio 2020, la deportista de Ciudad Ixtepec, Oaxaca apela a la fortaleza de los sueños para llegar a sus cuartos Juegos Panamerica­nos. De su cuello cuelgan las dos platas conseguida­s en Guadalajar­a 2011 y Toronto 2015, así como el bronce obtenido en Lima 2019. Santiago 2023 es el próximo paso, será con sus propios recursos

“Yo estaba en el programa de Fodepar por ganar la medalla de Lima 2019, pero me sacaron por no haber clasificad­o en el Preolímpic­o, ahorita estoy fuera de las becas de Conade, y nada, yo creo que una de las cosas que yo quiero es empezar un proceso nuevo para mis cuartos Juegos Panamerica­nos, un proceso sano para mí, por eso pensé en vender el coche, ir subsanando las cosas, que no tenga yo que estar involucrad­a en un tema complicado, con cosas que al final te prometen y no te dan”. Xhunashi, que lleva en el nombre la fuerza de su tierra, tiene motivos para pelear. Cuando el mundo se le vino encima tras no clasificar a Tokio 2020 regresó a Oaxaca, donde reabrió su dojo, ese lugar en el que los niños aprenden todo aquello que rodea al deporte, y a la vida.

2 PLATAS GANÓ EN EL 2011

 ?? FOTOS: MEXSPORT ?? Pese a la falta de recursos, Xhunashi no tira la toalla y sigue adelante en su carrera deportiva
FOTOS: MEXSPORT Pese a la falta de recursos, Xhunashi no tira la toalla y sigue adelante en su carrera deportiva
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico