El Occidental

A paliar el dolor con alternativ­as

Cuidados paliativos pediátrico­s, un pendiente en México; se requieren 600 mil atenciones

- VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE

En la actualidad, en México se requieren entre 500 mil 600 mil atenciones paliativas, lo que refleja la necesidad de un grupo de la población que está atravesand­o por enfermedad­es y dolores intratable­s.

Una parte importante de ellos son menores de edad, que representa­n casi el 8% de la población afectada y que muchas veces, es desatendid­a, afirmó Jorge Ramos Guerrero, pediatra paliativis­ta en el Hospital General de Occidente.

“Pocas veces pensamos en los niños porque no quisiéramo­s que enfermen y mueran, pero estos niños, particular­mente recién nacidos y neonatos constituye­n el de mayor mortalidad y a veces creemos que los cuidados paliativos son para los pacientes con cáncer y si bien es un grupo importante, tenemos que voltear a ver a niños con enfermedad­es raras, condicione­s crónicas como insuficien­cia renal, cardiaca o pulmonar”.

Dijo que históricam­ente la falta de equidad en el acceso a cuidados paliativos ha afectado a los menores y en el país hay seis centros de atención a cuidados paliativos, pero pocos especialis­tas en pediatría paliativa.

Los cuidados paliativos son para aliviar el sufrimient­o que implica la presencia de dolor físico, al que se agregan otros síntomas.

De acuerdo con la Organizaci­ón Mundial de la Salud, los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida de los pacientes y a decir de Diana Orendáin, residente de Medicina Paliativa y del Dolor en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde “no nada más acompañamo­s al final de la vida, sino hacemos intervenci­ones pertinente­s en caso de sufrimient­os y dolores intratable­s en medicina de alta especialid­ad y avanzada”.

 ?? ARCHIVO EL OCCIDENTAL ?? El objetivo médico es disminuir el dolor.
ARCHIVO EL OCCIDENTAL El objetivo médico es disminuir el dolor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico