El Occidental

México atrasa visas de agentes de la DEA

- ALFREDO MAZA El Sol de México

CDMX. Tras la detención en Estados Unidos del general Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretar­io de la Defensa Nacional (Sedena), el Gobierno de México ha retrasado la aprobación de visas para agentes de la Administra­ción de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), lo que podría perjudicar la relación bilateral de ambos países. De acuerdo con funcionari­os estadounid­eneses citados por CNN, lo anterior es debido a que “México no ha aprobado visas para agentes de la DEA este año”, situación que ha retrasado las labores de los agentes del país por al menos seis meses.

"Si bien la DEA ha extendido las estadías de algunos agentes que ya se encontraba­n en el país, el tema de la visa está afectando a casi dos decenas de agentes”, lo que dificulta el trabajo con informante­s, señalaron fuentes federales a la cadena estadounid­ense.

En entrevista con CNN, Arturo Sarukhan, exembajado­r de México en Estados Unidos aseguró que con esto “la colaboraci­ón en materia de seguridad y aplicación de la ley se ha reducido a niveles que no habíamos visto desde probableme­nte la primera mitad de la primera década del siglo". "Si la relación de seguridad continúa creando ruido y puntos de fricción, podría causar estragos y contaminar la relación bilateral en su conjunto", agregó.

 ?? REUTERS ?? Los retrasos, desde la detención de Cienfuegos
REUTERS Los retrasos, desde la detención de Cienfuegos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico