El Occidental

Trolebús copiará viejo plan del Suburbano

Plantean autoridade­s que usuarios transborde­n hacia la Línea A del Metro y al trolebús elevado

- AABYE VARGAS El Sol de México

CDMX. Para la planeación de una nueva ruta que conectará a Chalco, Estado de México, con Santa Marta Acatitla, en la capital del país, las autoridade­s de ambas entidades revivieron un viejo proyecto de una línea del Suburbano que, por costos, ahora será del trolebús.

El proyecto prevé en la ruta la carretera México-Puebla, para después desembocar por Ignacio Zaragoza, con el fin de conectar con la Línea A del Metro y el trolebús elevado de Iztapalapa.

De acuerdo con el especialis­ta en movilidad, Federico Taboada, este proyecto será muy similar al anterior, pues se beneficiar­án a 230 mil habitantes de la zona en un recorrido de 23 minutos a través de siete estaciones. Normalment­e se hace en esta ruta hasta una hora de traslado en otro tipo de transporte público.

En el plan se establece que una vez que el trolebús llegue a Ignacio Zaragoza y desemboque en la estación Santa Marta, de la Línea A del Metro, los usuarios también tendrán la opción de conectar con el trolebús elevado que actualment­e construye el Gobierno de la Ciudad de México, que va de Santa Marta a Constituci­ón de 1917 y que se espera quede listo en noviembre próximo.

Desde la administra­ción del expresiden­te Vicente Fox se ha planteado la necesidad de instalar un sistema de transporte eficiente para esa zona, ya que hay un aumento poblaciona­l. Los usuarios de esta ruta tienen pocas opciones de movilidad, pues operan sólo combis y camiones, de los cuales 60 por ciento son irregulare­s, según el estudio Costo Beneficio realizado por las consultora­s Felipe Ochoa y Asociados y Thompson and Knight.

“Una de las grandes diferencia­s entre un transporte como el trolebús y un Suburbano son los costos, pues ambos sistemas ya los conocemos y la ventaja es que reducen los tiempos de viaje y tienen mayor seguridad en el traslado de personas. La finalidad es la misma, ofrecer una mejor calidad de vida a los habitantes a los habitantes de esas zonas.

“Este proyecto (trolebús) es un sistema con tecnología­s amigables con el medio ambiente, además de que atiende las necesidade­s de las personas, pues se reduce entre 30 y 40 por ciento el tiempo de traslado. Además, atiendes zonas inseguras, pues esa zona se caracteriz­a por asaltos y robos”, indicó Víctor Alvarado, gerente de Movilidad y Cambio Climático de la organizaci­ón El Poder del Consumidor.

Felipe Ochoa y Asociados y Thompson and Knight realizaron en agosto de 2012 el estudio Análisis Costo Beneficio del Tren

Suburbano Sistema 3 en la ruta ChalcoSant­a Marta-Constituci­ón de 1917, en donde concluyen que el centro de la autopista México-Puebla y la Calzada Ermita Iztapalapa resulta la opción para responder a la demanda de usuarios en hora pico, que es de más de 20 mil personas.

“La oferta de transporte público está integrada en su mayoría por servicios de baja capacidad como microbuses y combis. Las unidades realizan constantes incorporac­iones y desincorpo­raciones al cuerpo de la autopista, y en algunos casos, estos actos son realizados a velocidade­s inadecuada­s, sin precaución o en lugares inapropiad­os; poniendo en riesgo no sólo a los usuarios de dichos medios, sino a todos los usuarios de la autopista”, expone el estudio.

Según los datos publicados en la página de Proyectos México, la construcci­ón de la línea del Suburbano tendría una inversión estimada de cuatro mil 800 millones de pesos, así como una longitud de 12.9 kilómetros en donde se instalarán siete estaciones.

Actualment­e los usuarios de esa ruta en el Estado de México toman transporte de baja capacidad como microbuses y combis, con paradas irregulare­s, que hacen aún más lento el viaje “Atiendes zonas inseguras, pues esa zona se caracteriz­a por asaltos y robos”

VÍCTOR ALVARADO GERENTE DEL PODER DEL CONSUMIDOR

INVERSIÓN Y OPERACIÓN

La inversión y operación del trolebús será en coordinaci­ón con tres entidades: la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT), el Gobierno del Estado de México -estos dos con aportación en inversión- y la administra­ción de la Ciudad de México, la cual sólo se hará cargo de la operación a través del Servicio de Transporte­s Eléctricos (STE).

“Es un proyecto que está ya en licitación de proyecto ejecutivo, en lo que va de Chalco a Santa Marta, a la Línea A del Metro”, dijo recienteme­nte la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Otra ruta que se analiza de ese transporte eléctrico va de Chalco a la terminal Tláhuac de la Línea 12 del Metro y se analiza la posibilida­d de ampliarla hasta Milpa Alta. Otro proyecto en estudio, y que se licitará a finales de año, iría de Santa Marta a la Universida­d Autónoma de la Ciudad de México en la colonia Obrera.

 ?? FEDERICO XOLOCOTZI ?? Unidades nuevas
han sido adquiridas para renovar la flotilla de la ciudad
FEDERICO XOLOCOTZI Unidades nuevas han sido adquiridas para renovar la flotilla de la ciudad
 ?? CUARTOSCUR­O ?? En Chalco
los usuarios utilizan combis
CUARTOSCUR­O En Chalco los usuarios utilizan combis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico