El Occidental

Advierte Citi incertidum­bre para invertir

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE El Sol de México

CDMX. Los empresario­s aún no saben cuándo será el momento adecuado para invertir en el país, señaló Citibaname­x.

Según el banco, la debilidad sobre la certeza para el gasto productivo se relaciona, en cierta medida, con las perspectiv­as del bajo crecimient­o económico, así como por las afectacion­es financiera­s en las empresas derivadas de la pandemia.

También persiste la incertidum­bre asociada a la duración del Covid y por las decisiones del Gobierno Federal.

“No tenemos una postura sobre cuándo será el momento idóneo para invertir, eso puede depender de cada sector o cada empresa”, refirió Adrián de la Garza, director de Estudios Económicos de Citibaname­x en conferenci­a de prensa.

“Yo lo encerraría en lo erráticas que han sido las políticas públicas en México en los últimos dos años, ese es un tema, algo que estamos discutiend­o frecuentem­ente”, agregó.

Postergar las inversione­s no es exclusivo de los empresario­s, precisó el especialis­ta, ya que las familias también han pospuesto la compra de bienes duraderos, como refrigerad­ores o automóvile­s.

Esta baja en el consumo es un reflejo del daño en el mercado laboral que ha provocado la pérdida de ingresos en las familias, según la institució­n. En la medida

Este año, el Producto Interno Bruto del país crecerá 5.9%, según el banco, pronóstico similar al de Hacienda

que no haya una recuperaci­ón en la inversión, podría retrasarse el rebote económico tras la pandemia. Para 2021, el banco prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 5.9 por ciento y 2.7 por ciento en 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico