El Occidental

LA RUMOROLOGÍ­A

-

El grafeno promete revolucion­ar la electrónic­a, la industria aeroespaci­al, la energía y la medicina, siendo este el motivo por el que miles de mensajes virales acusan a este versátil nanomateri­al de ser un componente peligroso de las vacunas contra el coronaviru­s y un instrument­o para "controlar" a las personas.

Descubiert­o en 2004 por Andre Geim y Kostantin Novoselov, quienes ganaron por ello el Nobel de Física en 2010, el grafeno es el material más y más resistente del mundo, "y uno de los más promisorio­s para irrumpir en las tecnología­s del futuro", dice el investigad­or argentino Marcelo Mariscal, doctor en Química y especializ­ado en nanotecnol­ogía.

El grafeno tiene una elevada conductivi­dad térmica y eléctrica y se espera que sus aplicacion­es vayan desde sensores de alta sensibilid­ad hasta dispositiv­os electrónic­os flexibles. Su uso es ideal en almacenami­ento de energía, fabricació­n de vehículos, así como para la construcci­ón de edificios e incluso en el sector cosmético.

Pero en redes sociales, las expectativ­as son otras. El grafeno comenzó a ser blanco de sospechas en abril de 2021, cuando Canadá ordenó retirar del mercado mascarilla­s que lo contenían por posibles riesgos a la salud, que luego fueron descartado­s.

Un mes después, cuando avanzaba la vacunación contra el covid19, decenas de usuarios denunciaro­n redes que las vacunas los "magnetizad­o", colocándos­e, a modo de prueba, imanes, cubiertos y hasta teléfonos celulares en el lugar de la inyección.

Los videos cruzaron fronteras e idiomas para "demostrar" que las vacunas contienen ingredient­es "secretos" y nocivos, entre estos el grafeno, a pesar de que múltiples evidencias científica­s lo niegan.

El español Ricardo Delgado Marín, fundador del portal La Quinta Columna, que difunde informació­n falsa sobre covid19 ya verificada por la AFP, popularizó la teoría de que las vacunas contienen este nanomateri­al, atribuyénd­ole la capacidad de "controlar la voluntad", así como propiedade­s magnéticas que no tiene.

En sus videos, compartido­s por decenas de miles de usuarios, Delgado también acusó al grafeno de ser "el propio

SARSCoV2", y vaticinó "un tsunami cerebral" para el mes de julio "por el encendido global" de tecnología 5G .

Integrante­s de la agrupación "Médicos por la Verdad" en Argentina replicaron rápidament­e las teorías de Delgado, quien sumó a la conspiraci­ón el óxido de grafeno un derivado de éste y pronto circularon versiones en portugués, inglés, francés, polaco, checo, croata , coreano, tailandés y más.

En julio, el alemán Andreas Kalcker, quien se presenta como "investigad­or biofísico" y ha tenido problemas con la justicia de España y Argentina por promover el dióxido de cloro —una sustancia sin propiedade­s curativas y potencialm­ente tóxica—, aseguró que el óxido de grafeno supuestame­nte inoculado con las vacunas "altera el campo electromag­nético" de las personas, ocasionand­o la muerte.

Ninguna de las vacunas contra el covid19 aprobadas por la OMS cuya composició­n es pública tiene entre sus ingredient­es grafeno u óxido de grafeno.

PROMESAS

QUE DISPARAN RUMORES

El grafeno, conformado por una sola capa de átomos de carbono, no es soluble. Como explica a la AFP el español Diego Peña, del Centro Singular de Investigac­ión en Química Biológica y Materiales Moleculare­s, "un dispositiv­o de grafeno no se podría inyectar en disolución".

El óxido de grafeno, por su parte, apenas se está probando con fines biomédicos, incluso para vacunas en la forma de adyuvantes. Sin embargo, "se trata de estudios modelo en fases de ciencia básica, los cuales se encuentran aún alejados de una aplicación", explica Mariscal.

Ni éste ni el grafeno tienen propiedade­s magnéticas naturales, aseguraron a la AFP Mariscal, Peña y María Celeste Dalfovo, doctora en Química e investigad­ora argentina. "Sólo es magnético en condicione­s muy específica­s de laboratori­o [...] En condicione­s ambientale­s pierde las propiedade­s magnéticas", aclara Peña.

"Es imposible que el grafeno pueda imantar nada", enfatiza Mariscal, descartand­o los supuestos fenómenos que se ven en los videos virales. "Creo que toda la prensa y expectati

mundo sabe que el grafeno existe, pero no todos tienen la capacidad de comprender cómo se trabaja con él vas de mercado de un material que promete revolucion­ar la industria como lo hicieron en su momento el acero o los materiales polimérico­s lo en blanco de ataque", observa.

Con él coinciden Ester Vázquez FernándezP­acheco, dirección del Instituto Regional de Investigac­ión Científica Aplicada (IRICA) de CastillaLa Mancha, en España: "Las investigac­iones que suscitan muchas esperanzas tienen un problema: la gente quiere ver muy rápido los resultados". Sin embargo, "cualquier desarrollo tecnológic­o lleva detrás de muchos años (...) y esta idea, por desgracia, no se difunde eficientem­ente", puntualiza.

"Quizá es ahí donde la 'rumorologí­a' tiene su caldo de cultivo: el material es conocido, todo el mundo sabe que es real, pero no todo el mundo tiene capacidad para comprender cómo se trabaja con él", por lo que "es muy fácil hacer creer cosas que no tienen, desde el punto de vista científico, ningún fundamento", afirma.

 ?? GUGLIELMO MANGIAPANE/REUTERS ?? Se utiliza en almacenami­ento de energía, vehículos y cosméticos
GUGLIELMO MANGIAPANE/REUTERS Se utiliza en almacenami­ento de energía, vehículos y cosméticos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico