El Occidental

Se saturan las morgues del Darién

Aumenta la cifra de muertes de migrantes en la selva fronteriza de Panamá y Colombia

- EFE y AFP

CIUDAD DE PANAMÁ. El creciente número de migrantes en tránsito que mueren en el Darién, la peligrosa jungla que es frontera natural de Panamá con Colombia, ha desbordado las dos pequeñas morgues que sirven a la zona, alertó el director del instituto forense panameño, José Vicente Pachar.

En lo que va de año se han registrado "alrededor de 50 muertes de migrantes" en la frontera norte panameña, donde hay dos morgues con capacidad para albergar en total 10 cadáveres, explicó el director general del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá.

La cifra de 50 decesos supera la de años anteriores, en que el hallazgo de cuerpos promediaba entre 20 y 30. Incluso, es muy posible que aumente la cifra de muertos porque el flujo de migrantes por Darién ha ido en aumento.

El director del instituto cree que esta tendencia al alza de decesos de migrantes

se mantendrá "porque hay más de 20 mil pendientes para pasar (desde Colombia) a través de la jungla de Darién hacia el norte" del continente.

Según datos de la oficina de Migración de Panamá, hasta la tercera semana de septiembre habían entrado por el Darién más de 88 mil migrantes. Esta población en movilidad es llevada a albergues donde se les toman datos biométrico­s y reciben alimentaci­ón y servicios sanitarios antes de seguir su camino al norte.

En la frontera norte panameña hay "una crisis humanitari­a" dado el paso de miles de migrantes, y "se dan situacione­s de violencia contra ellos, o hay accidentes o muertes naturales", por lo que "hay una cantidad de fallecidos en el área".

Los migrantes que cruzan el Darién están expuestos "a los insectos, a la víboras, inclusive a ataques por allí, hay grupos criminales activándos­e", recalcó el funcionari­o panameño.

Lo que ocurre en la frontera del Darién "ha creado una situación crítica" para el ente forense que, junto al Ministerio Público, no solo atiende casos de personas fallecidas sino también denuncias de lesiones personales y asaltos sexuales contra la población migrante.

"Lo que hemos observado es que hay un incremento en la cantidad de la comisión de estos delitos", afirmó el director del Instituto de Medicina Legal.

En el caso de las muertes, en general son los propios migrantes quienes alertan a las autoridade­s panameñas.

Este es un "tema humanitari­o que requiere de apoyo internacio­nal (...) de hecho, el Comité Internacio­nal de la Cruz Roja nos asesora en la identifica­ción y manejo del cuerpo, dijo Pachar.

 ?? EFE ?? La mayoría de los migrantes que han usado esta vía en el año son de Haití
EFE La mayoría de los migrantes que han usado esta vía en el año son de Haití

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico