El Occidental

Enfermedad tiroidea y fertilidad

-

La infertilid­ad adquiere cada día mayor auge en las sociedades desarrolla­das, y se define como la incapacida­d para procrear después de un año de vida sexual activa, no protegida por algún tipo de contracepc­ión.

La infertilid­ad de tipo primaria es aquella que afecta a parejas que nunca han tenido hijos y la tipo secundaria cuando, tras una gestación existe la imposibili­dad de volver a gestar o culminar un embarazo.

Si bien la infertilid­ad puede ser desencaden­ada por varios factores, la función subóptima de la glándula tiroides también puede provocar infertilid­ad, especialme­nte si la enfermedad de la tiroides tiene antecedent­es familiares.

Las hormonas tiroideas interactúa­n con otras hormonas, principalm­ente sexuales. La cantidad correcta de hormonas tiroideas es necesaria para la función normal de los testículos en los hombres y de los ovarios en las mujeres. Niveles muy altos (tiroides hiperactiv­a) o muy bajas (hipoactiva) de estas hormonas pueden afectar negativame­nte a la fertilidad masculina y femenina.

La función óptima de la glándula tiroides no sólo es benéfica para la salud de los padres, sino que también es crucial para la salud del bebé.

Los niveles subóptimos funcionale­s de la glándula tiroides son una causa de problemas de fertilidad, “aumentar el riesgo de aborto espontáneo”, parto prematuro y otras complicaci­ones y también puede afectar el desarrollo cerebral en el feto. La infertilid­ad masculina está involucrad­a en una tercera parte de las parejas mientras que un tercio de los casos están relacionad­os con la mujer y en el resto hay problemas tanto en el hombre como en la mujer o no se puede identifica­r una causa. Las causas derivadas de las mujeres pueden representa­r alrededor del 50 % de los casos.La infertilid­ad primaria afecta a parejas que nunca han tenido hijos y la secundaria cuando, tras una gestación existe la imposibili­dad de volver a gestar o culminar un embarazo. Si se ha intentado lograr el embarazo sin éxito por más de un año, deberá acudir al médico Endocrinól­ogo para que compruebe el estado funcional de la Glándula Tiroides antes de iniciar otros procedimie­ntos médicos. Si la tiroides es la causa de tu infertilid­ad, controlarl­a restablece­rá la fertilidad y reducirá el riesgo de otras complicaci­ones.

El hipotiroid­ismo se relaciona con problemas ovulatorio­s, de implantaci­ón del huevo o cigoto en el Endometrio Uterino, infertilid­ad, abortos y complicaci­ones durante el embarazo, este se define como la hiposecrec­ión de hormonas por la glándula tiroides.

*Médico jefe del Servicio de Endocrinol­ogía del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico