El Occidental

Se duplicaron los trastornos del sueño

- ISAURA LÓPEZ

En México se duplicó el número de personas con trastornos del sueño durante la pandemia Covid19, se estima que seis de cada diez personas presentaro­n insomnio hasta apnea del sueño.

Antes de la pandemia, 30 por ciento de la población mexicana sufría de insomnio, sin embargo con la llegada del virus SarsCov2, el confinamie­nto, el trabajo en casa se disparó a 60 por ciento.

El coordinado­r de la Clínica del Sueño del Instituto Nacional de Psiquiatrí­a "Ramón de la Fuente Muñiz", Alejandro Jiménez Genchi, indicó que en el primer semestre de la pandemia: “las tasas de insomnio, la frecuencia de insomnio, se disparó terribleme­nte: cerca de 60% de las personas llegaron a experiment­ar síntomas de insomnio”. Aunque al parecer comenzó a descender, aún no hay datos específico­s.

A nivel nacional se estima que uno de cada tres personas tiene trastornos del sueño: “tiene síntomas de insomnio, o sea, tiene dificultad­es para dormir o para mantenerse dormido y es bastante constante que es más frecuente en las mujeres que en los varones, en una relación que va de 1.5 a 1.7 mujeres por cada hombre".

Jiménez Genchi detalló que el no dormir bien afecta al organismo y cuerpo, además, se corre el riesgo de presentar problemas laborales, de familia, de pareja y con amistades por las diversas afectacion­es neurológic­as que llegan a presentars­e como afectación de la memoria y la capacidad de atención. El coordinado­r de la Clínica del Sueño del Instituto Nacional de Psiquiatrí­a "Ramón de la Fuente Muñiz", Alejandro Jiménez Genchi, señaló

Este tipo de daños puede ocasionar accidentes laborales, vehiculare­s e incrementa el riesgo de desarrolla­r enfermedad­es.

que un sueño reparador es de 7 a 9 horas “consideran­do que podrían ser apropiadas como un mínimo seis horas de sueño por noche y como un máximo de 10 a 11 en el caso de los adultos jóvenes".

 ?? . CORTESÍA: EL SOL DE PUEBLA ?? Aumentó en un 60 por ciento.
. CORTESÍA: EL SOL DE PUEBLA Aumentó en un 60 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico