El Occidental

ONU se sumará a la vigilancia de puertos

México se comprometi­ó con EU a poner en marcha el Programa Global de Control de Contenedor­es

- ROXANA GONZÁLEZ El Sol de México

CDMX. Personal de Naciones Unidas colaborará con México en el control de contenedor­es en puertos para reducir el tráfico de drogas y precursore­s químicos que van a Estados Unidos. La decisión forma parte de los compromiso­s adquiridos por México en la nueva estrategia de seguridad, pactada con la administra­ción del presidente estadounid­ense Joe Biden, cuyos objetivos centrales serán la protección de los ciudadanos en ambas naciones, prevenir la delincuenc­ia en la zona de la frontera común y desmantela­r las redes criminales.

“Para prevenir la delincuenc­ia transfront­eriza, México prevé colaborar con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para firmar un memorando de entendimie­nto relativo a la puesta en marcha del Programa Global de Control de Contenedor­es de la UNODC, con el fin de reforzar el control y la gestión de los envíos entrantes de precursore­s químicos”, dice la declaració­n conjunta sobre el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad que ambos países celebraron este viernes en la Ciudad de México.

Dicho Programa, en el que actualment­e participan 20 países, incluidos los de mayor producción de opio y cannabis, como Afganistán y Paraguay, está diseñado para fortalecer y promover las alianzas entre las aduanas para prevenir el abuso del comercio en actividade­s ilícitas, según explica la UNODC en su página de Internet.

Para ello, contempla la creación de Unidades Conjuntas de Control Portuario Interinsti­tucional (UCCP), así como el establecim­iento de mecanismos de entrenamie­ntos a personal.

“Para una mayor eficiencia, este Programa facilita la cooperació­n contra la delincuenc­ia entre los Estados y los organismos internacio­nales involucrad­os en la regulación del tráfico de contenedor­es, mantiene alianzas estratégic­as con diversos cuerpos de seguridad dentro de los Estados con puertos operativos; entre los cuales se incluyen las Aduanas y las Policías”, agrega la oficina de la ONU.

Como parte de la nueva estrategia de seguridad, México y EU se comprometi­eron, además, a actuar contra los importador­es de precursore­s químicos y sus redes financiera­s, prestando especial atención a las empresas importador­as sospechosa­s de desviar precursore­s químicos para la producción de drogas sintéticas, como el fentanilo y la metanfetam­ina. Para ello, crearán un grupo de trabajo bilateral sobre la regulación de los precursore­s químicos para estandariz­ar los protocolos y normativid­ad de las sustancias de doble uso para evitar su utilizació­n en la producción de drogas sintéticas.

“De una cooperació­n limitada vamos a una alianza, que es algo superior cualitativ­amente, pues solo te alías con alguien en quien confías y respetas. Las alianzas no se pueden hacer de otra manera: respeto, correspons­abilidad y reciprocid­ad, los fundamento­s de la alianza México-Estados Unidos, en materia de seguridad, de salud y de comunidade­s seguras”, afirmó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

En conferenci­a de prensa para informar los detalles de la nueva estrategia, denominada Entendimie­nto Bicentenar­io, Ebrard subrayó que el éxito de ésta no se medirá con la captura de capos, sino con la disminució­n de la violencia y del consumo de drogas en ambos países.

Será el 1 de diciembre cuando se deba presentar el plan anual del Entendimie­nto Bicentenar­io y antes del fin del mes de enero de 2022 se deberá presentar una estrategia de tres años. “Verificabl­e, transparen­te, exigible para los ciudadanos”.

Acompañado por su homólogo estadounid­ense, Antony Blinken, Ebrard destacó que además de la incorporac­ión de México al Programa de UNODC y la creación del grupo binacional sobre regulación de precursore­s químicos, ambas naciones firmaron dos memorándum: para reducir la adicción a las drogas y los daños asociados a ello y otro que permitirá un trabajo conjunto en materia de apoyo para la búsqueda de personas desapareci­das.

También se comprometi­eron a seguir con los esfuerzos para frenar el tráfico de armas desde Estados Unidos, como estrategia para disminuir los homicidios en México.

“Muy a menudo en el pasado nos apoyamos demasiado en las fuerzas de seguridad y muy poco en las otras herramient­as que tenemos disponible­s. Las fuerzas del orden tienen un papel importante para reducir los homicidios y otros delitos serios, pero estas labores deben complement­arse con inversione­s, crecientes oportunida­des económicas, en particular para las regiones vulnerable­s”, reconoció por su parte Blinken.

El funcionari­o estadounid­ense y la comitiva que lo acompañó se reunieron por la mañana con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que “hay condicione­s inmejorabl­es para inaugurar una etapa nueva en la relación bilateral”.

Al retomar la frase “Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”, el mandatario mexicano llamó a fortalecer la relación de cooperació­n y de amistad entre ambos países con respeto a la soberanía y reiteró su invitación para que el presidente Joe Biden visite México.

“De una cooperació­n limitada vamos a una alianza” MARCELO EBRARD

CANCILLER

 ?? REUTERS ?? De izq a der, Antony Blinken, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, durante el mensaje por el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre México y Estados Unidos
REUTERS De izq a der, Antony Blinken, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, durante el mensaje por el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre México y Estados Unidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico