El Occidental

Escasez de chips pega a Coca-Cola

El rezago en proveedurí­a de equipos desde Europa no impacta al consumidor

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE

La escasez de chips a nivel mundial no es exclusiva de la industria automotriz o electrónic­a, pues compañías de alimentos y bebidas como Coca-Cola Femsa también han enfrentado este problema en los últimos meses.

“Hay rezagos de al menos un par de meses en las entregas que tenemos con muchos proveedore­s de maquinaria y equipos, principalm­ente de Europa, no solamente asociado al tema de fletes, sino también por el problema de componente­s electrónic­os para la construcci­ón de las máquinas”, comentó Rafael Ramos, director de Cadena de Suministro e Ingeniería de Coca-Cola Femsa.

En una conferenci­a con motivo de la colocación de bonos sustentabl­es en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los chips son componente­s diseñados para aislar o distribuir la electricid­ad y son usados en artículos como celulares, computador­as, automóvile­s, electrodom­ésticos, entre otros.

Su escasez comenzó desde el año pasado, cuando la gente se resguardó en sus casas por la pandemia y aumentó la demanda de productos electrónic­os.

“Estos 18 meses han sido todo un reto poder administra­r la cadena de suministro­s para no tener ningún problema, aunque no hay un impacto a los consumidor­es por falta de producto”, dijo Ramos.

Para la situación específica de México, el directivo destacó que para el próximo año planean instalar tres nuevas líneas de producción para reforzar sus operacione­s.

La falta de chips a nivel mundial se suma al aumento en materias primas. Constantin­o Spas, director de Finanzas de Coca-Cola Femsa, dijo que han hecho ajustes para no trasladar este costo al consumidor final.

“Coca-Cola no escapa a las presiones de los costos de materias primas que estamos viendo, muchas veces esto viene combinado con un exponencia­l aumento en costos en términos de fletes marítimos”, agregó en la conferenci­a.

 ?? CORTESÍA: FB @FEMSA ?? La embotellad­ora aumentó 9.1% anual la producción en el segundo trimestre
CORTESÍA: FB @FEMSA La embotellad­ora aumentó 9.1% anual la producción en el segundo trimestre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico