El Occidental

Cancelan edificación de hospital en Tijuana

El actual tiene 10 años con saturación, pues atiende a pacientes de esta localidad, de Tecate y de Rosarito

- ISABEL MERCADO El Sol de Tijuana

TIJUANA. Por falta de un terreno que reúna las condicione­s técnicas necesarias, el proyecto anunciado en 2017 para construir un nuevo Hospital General en la Zona Este de Tijuana fue suspendido, informó Karen Postlethwa­ite Montijo, secretaria de Infraestru­ctura, Desarrollo Urbano y Reordenaci­ón Territoria­l (Sidurt) de Baja California.

Con solo 310 camas, el actual Hospital General de Tijuana (HGT) deberá continuar atendiendo a más de 26 por ciento de la población del municipio más poblado de México, más los pacientes que llegan desde Tecate y Rosarito.

El proyecto de un nuevo hospital se enlista en las obras de infraestru­ctura que cada año presenta el Instituto de Servicios de Salud Pública de Baja California (Isesalud) en su plan maestro de obra, pero no garantiza que se lleve a cabo admitieron autoridade­s estatales y federales.

Postlethwa­ite Montijo informó que, tras una revisión técnica, se determinó que el terreno donado en el entronque de la carretera Libre Tijuana-Tecate y el bulevar 2000 carecía de factibilid­ad para ubicar el hospital anunciado en 2017 por el entonces secretario de Salud federal, José Narro Robles, en ese mismo predio.

La actual administra­ción estatal busca un terreno adecuado para instalar un nuevo hospital que será administra­do por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), corroboró Jesús Alejandro Ruíz Uribe, delegado federal del Bienestar.

De acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), Tijuana tiene un millón 922 mil habitantes, un cuarto de esa población se atiende en el HGT.

El crecimient­o poblaciona­l rebasó desde hace más de una década la capacidad de atención de este nosocomio construido en 1982, por lo que una de las principale­s demandas de la población

sin seguridad social es un nuevo Hospital General.

La Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) determina que el número promedio de camas hospitalar­ias debe ser de 4.7 por cada mil habitantes, pero Tijuana solo cuenta con 0.5 camas, lo que significa que su déficit es de 4.2 camas por cada mil habitantes.

26

POR CIENTO de la población de este municipio se atiende en el Hospital General de Tijuana

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud de Baja California, admitió que la infraestru­ctura hospitalar­ia de Baja California es insuficien­te, para cumplir con el estándar establecid­o por la OCDE.

De acuerdo con las estadístic­as oficiales, 61.5 por ciento de la población se atiende en el IMSS, el resto en el Isesalud que sólo tiene en Tijuana el Hospital General, con 310 camas, y un Hospital Materno Infantil, con 30 camas. El resto son atendidos en el Issste o Issstecali.

Para Alonso Pérez Rico la transforma­ción del modelo de Seguro Popular a Insabi, derivó en una revaloraci­ón de proyectos hospitalar­ios, lo que priorizo unos proyectos y relegó otros.

Aunque el proceso de evaluación determinó prioridade­s, “en Baja California no se ha construido nada”, dijo.

TIJUANA, CAPITAL DEL TURISMO MÉDICO

Contrario al casi nulo crecimient­o de las unidades públicas de salud, el sector privado dedicado al turismo de salud incrementó su infraestru­ctura.

El precio de los tratamient­os médicos, que son desde 30 hasta 70 por ciento más baratos que en Estados Unidos, impulsan al turismo de salud, convirtién­dolo en la actividad de mayor crecimient­o económico en los últimos tiempos, incluso durante la pandemia por coronaviru­s.

Este sector no solo ha logrado expandirse en los últimos años en el área hospitalar­ia, sino que ha focalizado su crecimient­o tomando como base el desarrollo de complejos turísticos que incluyen la estancia post-operatoria, hoteles con camas de hospital, centros comerciale­s, áreas de restaurant­e y diversión para el paciente y sus acompañant­es.

 ?? ÁNGELES GARCÍA /EL SOL DE TIJUANA ?? El crecimient­o poblaciona­l ya rebasó la capacidad de atención de este nosocomio
ÁNGELES GARCÍA /EL SOL DE TIJUANA El crecimient­o poblaciona­l ya rebasó la capacidad de atención de este nosocomio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico