El Occidental

Capturan al nuevo líder del Cártel Santa Rosa de Lima

- BLANCA MIRELES El Sol del Bajío

La célula

Criminal se debilitó debido a éstas detencione­s

CELAYA, Fernando N, alias El Panther, fue capturado ayer por elementos de la Fiscalía de Guanajuato. Era el lÍder operativo del Cártel de Santa Rosa de Lima luego de la captura de José Antonio N, alias El Marro en 2020.

A la fecha, han sido detenidos 17 integrante­s de alto perfil de este grupo criminal. Luis Ángel N, alias El Tortugo, fue aprehendid­o el 22 de febrero de 2020 y quién es señalado como uno de los tres fundadores del Cártel Santa Rosa de Lima, junto con sus hermanos Noé y Fabián. Fue detenido junto con siete integrante­s del grupo delictivo mientras desayunaba­n en un restaurant­e del Parque Celaya.

Fabián N, alias La Vieja, fue detenido durante un cateo realizado en un condominio localizado en las inmediacio­nes de la carretera libre Rosarito-Ensenada, donde además le decomisaro­n varias dosis de cocaína; el 28 de febrero del 2020, La Vieja fue enviado a Guanajuato para ser juzgado.

En Celaya fue detenido Armando N, alias El Miclo presunto lugartenie­nte del

Cártel y a quien se le atribuía ser el autor de varios ataques en la zona Laja-Bajío, dicha detención de el 5 de marzo de 2020.

Noe N, alias El Puma, fue aprehendid­o el 24 de junio de 2020, y quién en su momento fuera considerad­o el brazo derecho de El Marro, Noé N. fue detenido en un operativo efectuado en San Luis Potosí, hasta donde pretendía expandir su carrera delictiva, luego de diferencia­s con su exsocio.

El Puma es recordado por protagoniz­ar una llamada con el expresiden­te municipal de Cortazar, Hugo Estefanía Monroy, asesinado en noviembre de 2019, donde ambos hablaban de la posibilida­d de hacer obra pública en varios municipios con dinero presuntame­nte ilícito y provenient­e del huachicole­o.

Otro integrante del Cartel Santa Rosa de Lima, que fue capturado antes de la detención del líder, fue Emanuel o José Guadalupe, alias El Mamey, uno de los jefes de plaza del Cartel Santa Rosa de Lima, así como a Viridiana, bis en posesión de armas de fuego y 280 mil pesos en efectivo, en Celaya Guanajuato, el 22 de julio del 2020.

CAÍDA DEL MARRO

Es de señalar que fue la madrugada del 2 de Agosto del 2020, en la comunidad de Francia de Tavera, pertenecie­nte al municipio de Juventino Rosas, La Fiscalía General del Estado en conjunto con Ejército Mexicano realizaron un operativo en la zona justo en un inmueble ubicado a la orilla de la carretera.

Ahí se logró la detención de José Antonio, alias El Marro, así como de nueve personas más entre ellas su jefe de seguridad, Saulo Sergio N, alias El Cebollo y en donde se logró la liberación de una mujer empresaria que tenían secuestrad­a.

 ?? FOTO: ARCHIVO ?? La captura de "El Marro" se efectuó en agosto del 2020
FOTO: ARCHIVO La captura de "El Marro" se efectuó en agosto del 2020

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico