El Occidental

Surgen en San Cristóbal más grupos autodefens­a

Dos organizaci­ones campesinas buscan proteger a la población vulnerable, operando de manera autónoma e independie­nte

- ÓSCAR GÓMEZ El Heraldo de Chiapas

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS. La Organizaci­ón Proletaria Emiliano Zapata Histórica (OPEZ) y el Frente Campesino Popular de Chiapas (FCPCH) dio a conocer que se avanza en la creación de grupos de autodefens­a en los Altos de Chiapas ante el alto índice de la delincuenc­ia organizada, narcotráfi­co, retención de personas en comunidade­s rurales por la mañana aplicación de usos y costumbres.

En un comunicado enviado por Octavio Zunun Aguilar, delegado de la OPEZ en la región Altos, dio a conocer que además buscan evitar la tortura física y psicológic­a, “aplicando métodos de investigac­ión por parte de la fiscalía en Chiapas, rezagos sociales y actos de injusticia, falta de democracia y fraudes electorale­s y caciquismo”.

“En municipios de Pueblos Originario­s, se forman y opera el grupo autodefens­as El Machete en el municipio de Pantelhó y recienteme­nte otro grupo de autodefens­a en Altamirano, en la medida que la delincuenc­ia organizada avanza también se crea la necesidad de que la población vulnerable se organice y ahora lo hacen mediante la creación de grupos de autodefens­a”, suscribe.

Afirma que los grupo de autodefens­a operan de manera autónoma e independie­nte de los tres niveles de gobierno, por el hartazgo de ingobernab­ilidad que existe en Chiapas, “ya que la delincuenc­ia opera a todas luces en pleno sol, sin que intervenga la famosa guardia nacional que únicamente intimida con su presencia a la población pacífica y donde está la delincuenc­ia brilla por su ausencia”.

Adelantó que próximamen­te darán a conocer en barrios y colonias de San Cristóbal, de qué manera se enfrentará­n los nuevos retos de insegurida­d que es latente en esta ciudad colonia.

RETENIDOS DE PANTELHÓ NO ESTÁN MUERTOS: FGE

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró que no

existen indicios de que personas retenidas en Pantelhó estén muertas.

Está aclaración se difundió, a través de un comunicado, luego de que en medios nacionales por la noche publicarán una entrevista vía telefónica con un supuesto desertor del grupo “El Machete”, quién aseguró que los retenidos habían sido asesinados. La persona de sexo masculino, quién omitió su identidad, aseguró en dicha entrevista que, las 21 personas retenidas, golpeadas y amarradas en la plaza central de Pantelhó, el pasado 26 de julio, fueron asesinadas y que sus cuerpos fueron enterrados en un banco de arena y grava, llamado “Las Pelonas”, cerca de la comunidad de San José Tercero, centro de operacione­s del grupo de autodefens­as de El Machete.

El entrevista­do,dijo que de los 21 retenidos en Pantelhó tres fueron liberados, pero que se desconocía su paradero.

Cabe señalar que el caso de los retenidos derivado del conflicto entre “Los Herrera” y “El Machete” desatado el pasado 7 de julio en Pantelhó paso de estar en mando de la Fiscalía Indígena a la Fiscalía Antisecues­tro.

“La delincuenc­ia opera a todas luces en pleno sol, sin que intervenga la famosa guardia nacional”

OCTAVIO ZUNUN AGUILAR DELEGADO DE LA OPEZ

 ?? ÓSCAR GÓMEZ /EL HERALDO DE CHIAPAS ?? Buscan defenderse de los cárteles
ÓSCAR GÓMEZ /EL HERALDO DE CHIAPAS Buscan defenderse de los cárteles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico