El Occidental

Fijan impuesto global a las multinacio­nales

OCDE aprobó acuerdo para una tasa impositiva mínima del 15% para empresas como Facebook, Google y Apple

- AFP y Reuters

PARÍS. Un total de 136 países acordaron un impuesto de sociedades del 15 por ciento a nivel mundial a partir de 2023, un hito que busca limitar la optimizaci­ón fiscal de las grandes multinacio­nales y la rivalidad entre países por sus impuesto, además de la evasión fiscal.

El "histórico" pacto "redistribu­irá a países de todo el mundo más de 125 mil millones de dólares en beneficios de unas 100 de las multinacio­nales más grandes y rentables del mundo", anunció la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Esta medida, promovida por la organizaci­ón con sede en París, recibió un impulso decisivo con la llegada en enero de Joe Biden a la Casa Blanca, que se plasmó en un primer acuerdo a mediados de año que acabó de perfilarse ayer.

Solo cuatro de las 140 jurisdicci­ones involucrad­as en las conversaci­ones no se sumaron finalmente a la iniciativa -Kenia, Nigeria, Pakistán y Sri Lanka-, aunque sí se consiguió en la recta final los apoyos de Irlanda, Estonia y Hungría.

El visto bueno de Irlanda no es irrelevant­e. Dublín acoge las sedes europeas de los gigantes de internet como Facebook,

Google y Apple, ya que cuenta con uno de los impuestos de sociedades más bajo del mundo, en 12.5 por ciento. El acuerdo tiene como objetivo evitar que las grandes empresas obtengan ganancias en países con bajos impuestos como Irlanda, independie­ntemente de dónde estén sus clientes.

Pero algunos países en desarrollo que buscan una tasa impositiva mínima más alta dicen que sus intereses se han dejado de lado para adaptarse a los de países más ricos como Irlanda, que se había negado a firmar un acuerdo con una tasa impositiva mínima superior al 15 por ciento.

La OCDE dijo que el acuerdo pasaría luego al Grupo de las 20 potencias económicas para ser respaldado formalment­e en la reunión de ministros de Finanzas en Washington el 13 de octubre. Luego irá a la cumbre de líderes del G20 a fines de mes en Roma para su aprobación final.

 ?? AFP ?? Gigantes tecnológic­os
tienen su sede en países que cobran un menor porcentaje de impuestos
AFP Gigantes tecnológic­os tienen su sede en países que cobran un menor porcentaje de impuestos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico