El Occidental

Aprueban investigar a presidente de Chile

- EFE y AFP

SANTIAGO DE CHILE. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, que dejará el poder en marzo de 2022, vio cómo se le complicará­n los últimos meses de su mandato ante la investigac­ión penal que enfrentará en la Fiscalía por eventuales ilícitos de cohecho, soborno y delitos tributario­s a raíz de las revelacion­es periodísti­cas de los papeles de Pandora.

Esta publicació­n, a cargo del Consorcio Internacio­nal de Periodista­s de Investigac­ión (ICIJ), en colaboraci­ón con los medios

CIPER y LaBot, reveló el pasado domingo presuntas irregulari­dades en una venta que Piñera hizo en 2010 de su participac­ión en el proyecto Minera Dominga.

El Ministerio Público decidió iniciar la indagatori­a para arrojar luz sobre esta transacció­n, que contenía una condición de pago vinculada a políticas ambientale­s y fue realizada en el paraíso fiscal Islas Vírgenes Británicas poco después de que Piñera comenzara su primer periodo de Gobierno (2010-2014), según el ICIJ.

Las complicaci­ones del mandatario continúan con una querella particular que por la misma causa admitió esta jornada un juzgado chileno, y con una acusación constituci­onal (juicio político) que prepara la oposición en el Congreso y que podría terminar en su destitució­n e inhabilita­ción para ejercer cargos públicos.

Los Pandora papers consignaro­n que el mandatario del país sudamerica­no vendió su participac­ión en el proyecto al empresario y amigo de la familia presidenci­al Carlos Alberto Délano en una operación de 152 millones de dólares realizada en un paraíso fiscal caribeño.

Sebastián Piñera

es acusado de cohecho, soborno y delitos tributario­s a solo cinco meses de dejar el poder presidenci­al

 ?? REUTERS ?? Nuevas protestas contra el mandatario Piñera
REUTERS Nuevas protestas contra el mandatario Piñera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico