El Occidental

LA LUCHA CONTRA SU REALIDAD

- Belem Hernández / El Sol De Durango

Se estima que el 1% de la población padece esquizofre­nia, una de ellas es Antonieta, quien desde los años 60 ha evoluciona­do en su tratamient­o y con ello en su calidad de vida, esto pese a que la mayor parte de ésta la ha pasado en un Hospital de Salud Mental.

Ella era una joven muy bella, no superaba los 20 años de edad, embarazada. Un día mientras transitaba por las calles de Durango tuvo un brote de agresivida­d y desde ese momento su vida dio un giro de 180 grados. Antonieta ingresó al área de salud mental del Hospital Civil, en la ciudad de Durango, nadie sabe quién la llevó o cómo fue su ingreso a ese lugar pero comenzó a ser atendida por las religiosas que se encargaban del pequeño lugar. Luego de varios años, fue trasladada a una casona vieja mejor conocida como el Factor, ahí conoció a Coralia Ávila Morena, hoy subjefa de enfermeras en el Hospital de Salud Mental Dr. Miguel Vallebueno.

“Fui a realizar mis prácticas, Antonieta era muy joven, guapa y alegre”, narró Cora, desde ese momento entre ellas se ha establecid­o una amistad.

“Ya son 29 años que he atendido a Antonieta y el resto de los pacientes, iniciamos desde cero, pues les enseñamos a comer, bañarse, vestirse, ya que muchos se desnudaban, ha sido un proceso de evolución tanto médica, como emocional”, compartió la enfermera.

La psiquiatra Ana Suriam Bayona Mendoza, subdirecto­ra médica del Hospital de Salud Mental en Durango, expuso que lo primero para tratar la esquizofre­nia es identifica­r, luego diagnostic­ar y tratar con antipsicót­icos. Cuando Antonieta inició su tratamient­o, solo existían tres medicament­os, los cuales tenían muchas complicaci­ones adversas, actualment­e existen más de una decena, son inyectable­s y cada mes o quince días, son aplicados al paciente, “los llamamos -medicament­o de depósito- a los cuales Antonieta ahora accede”.

Por más de 60 años, Antonieta ha luchado con sus realidades y hoy continúa en la búsqueda de una vida funcional en la que la esquizofre­nia no sea una barrera para cumplir sus sueños.

 ?? MIRIAM ONTIVEROS / EL SOL DE DURANGO ??
MIRIAM ONTIVEROS / EL SOL DE DURANGO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico