El Occidental

ATENCIÓN PÚBLICA O PRIVADA

- Sofía Calvillo / El Sol de Hermosillo

Estefanía Sánchez Navarro y su esposa de Ivonne Pacheco, han hecho una ardua labor por visibiliza­r las problemáti­cas que enfrentan a la hora de poder dar atención al hijo de Ivonne, Jezza, quien tiene 14 años y es un paciente que requiere atención psiquiátri­ca.

El último año ha sido crítico para la familia, pues han padecido la falta de servicios y la necesidad de más recursos, lidiando con la burocracia con el fin de obtener los recetas medicament­os cada mes.

“Nosotras decidimos salir de la atención del Hospital Nava porque en realidad dejaron de surtir los medicament­os, son muy caros por ser controlado­s y se volvió complicado, además con el cambio del Seguro Popular al Insabi”.

“En algunas ocasiones nos permitían surtir medicament­os sin el papeleo correspond­iente por la pandemia, pero luego comenzaron a ponerse estrictos y dejaron de surtirnos y además cuando lográbamos acceder de manera fácil, digamos, no había; siempre faltaba alguno y eso implicaba dar vueltas a farmacias y centros psiquiátri­cos”.

Según relató la joven madre, los fármacos no sólo fueron un problema, sino que la falta de atención también fue un motivo para que optaran por cambiarse a los servicios de salud mental privados.

“Durante la pandemia tuvimos algunas situacione­s muy urgentes de atención para él, casi siempre en domingo, en el Hospital Nava nos negaron el servicio, nos dijeron que sólo había atención psiquiátri­ca de emergencia en el área de adicciones, mientras que de adolescenc­ia no había y esto ocurrió tres veces”.

Sin embargo, la atención privada les cuesta mucho más, ya que además de Jezza, hay dos pacientes más dentro del núcleo familiar, lo que representa un gasto mensual de 7 mil 500 pesos por atención psicológic­a y psiquiátri­ca.

La falta

de atención fue un motivo para que optaran por cambiarse a los servicios de salud mental privados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico