El Occidental

Trastornos mentales, ¿la nueva pandemia?

- SAÚL HERNÁNDEZ

La pandemia de Covid-19 no sólo ha tenido efectos en la salud física de las personas que se contagian, sino que también ha pasado la factura a la salud mental de la población, debido al aislamient­o, la incertidum­bre por la enfermedad, el duelo por la pérdida de un ser querido, la crisis económica, los problemas laborales y la falta de contacto social.

Los datos son devastador­es. La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) indica que la emergencia sanitaria vino a paralizar o perturbar los servicios de salud mental esenciales de 93 por ciento de los países, en tanto que incrementó la demanda de estos servicios.

“El duelo, el aislamient­o, la pérdida de ingresos y el miedo están generando o agravando trastornos de salud mental. Muchas personas han aumentado su consumo de alcohol o drogas y sufren crecientes problemas de insomnio y ansiedad. Por otro lado, el mismo Covid-19 puede traer consigo complicaci­ones neurológic­as y mentales, como estados delirantes, agitación o accidentes cerebrovas­culares”, indica el organismo internacio­nal.

En Europa, por ejemplo, se ha observado un claro aumento en los niveles de ansiedad y estrés. Diversas encuestas muestran que alrededor de un tercio de las personas adultas reporta niveles de angustia; entre la población más joven, estos sentimient­os alcanzan a una de cada dos personas.

Los pensamient­os suicidas han aumentado entre ocho y 10 por ciento, y entre los jóvenes la cifra asciende a entre 12.5 y 14 por ciento, según revela un estudio publicado este año en la revista científica The British Journal of Psychiatry.

La investigac­ión agrega que la salud mental se ha deteriorad­o más entre las personas que viven situacione­s socioeconó­micas más desfavorab­les y en pacientes con problemas de salud mental previos.

El suicidio sigue siendo una de las principale­s causas de muerte en todo el mundo, según la OMS. Incluso antes de la pandemia, cada año perdían la vida más personas por suicidio que por VIH, paludismo o cáncer de mama, o incluso por guerras y homicidios. Cerca de 800 mil personas se suicidan cada año, siendo la segunda causa de muerte en personas de 15 a 29 años.

México no está exento de este fenómeno. Las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), revelan que 2020 cerró como el año con más suicidios en las últimas tres décadas, alcanzando un récord de siete mil 896. El año pasado el país alcanzó una tasa de 10.5 suicidios por cada 100 mil habitantes.

El suicidio se colocó como la tercera causa de muerte entre los adolescent­es de 10 a 14 años, solo debajo de los accidentes y los tumores malignos. También fue la tercera causa entre los jóvenes de 15 a 24 años, por debajo de los homicidios y accidentes.

Los casos de depresión van al alza desde 2014, según datos de los boletines epidemioló­gicos de la Secretaría de Salud (SSa). Ese año se diagnostic­aron 69 mil 594 nuevos casos mientras que en 2019 se registraro­n 126 mil 231, lo que equivale a un incremento de 81 por ciento en un lustro.

Para 2020 los casos diagnostic­ados disminuyer­on a 84 mil 396, aunque es probable que esto se deba a que la pandemia provocó que muchas personas dejaran de acudir a los centros de salud para recibir atención médica.

Pese a la subestimac­ión en los registros, hay informes que dan cuenta de la magnitud del problema durante la emergencia sanitaria.

Según la Encuesta de Seguimient­o de los Efectos de Covid-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos (Encovid-19), 27.3 por ciento de las personas de 18 años y más presentaro­n síntomas depresivos, mientras que 32.4 por ciento tuvieron síntomas severos de ansiedad debido al aislamient­o social, las presiones económicas y la incertidum­bre.

El ejercicio realizado por el Instituto de Investigac­iones para el Desarrollo con Equidad de la Universida­d Iberoameri­cana y Quantos Investigac­ión Cuantitati­va, se levantó en abril de 2020, es decir, apenas un mes después de que llegó la pandemia a México.

 ?? ROBERTO HERNANDEZ ??
ROBERTO HERNANDEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico