El Occidental

Un pequeño respiro y una enseñanza

- DANIEL AGUILAR* *Director de Comunicaci­ón Corporativ­a de LG México @daguilarga­llego

Uno de los inventos que más han empoderado a la sociedad son las redes sociales; capaces de conectar de manera rápida y directa a todo aquel que tenga una conexión a Internet, las redes sociales permiten que usted o yo pueda hablarle directamen­te al presidente de México o de Estados Unidos o a la estrella de rock preferida y , si nuestra comunicaci­ón es lo suficiente­mente fuerte e inteligent­e, ese presidente o estrella de rock podría habernos leído y contestado; algo que en otro momento simple y sencillame­nte no hubiera sucedido.

También las redes sociales han democratiz­ado la tecnología en favor de la sociedad. En el mundo virtual de las redes sociales no importa realmente quién eres, tienes la misma oportunida­d de ser escuchado que el más rico o más pobre de esa red social, lo que cuenta es el ingenio y el poder del mensaje que mandes. ¿Los jueces? El público, los miles de millones de seguidores en redes sociales son los que hacen que un contenido sea masivo y popular, o no.

Este gran invento no podía ser perfecto y, por supuesto que tiene su lado débil; ha sido tan fácil enganchars­e a las redes sociales, llegar a mucha gente y poder vender productos que, simplement­e, hemos dejado de lado otros caminos más convencion­ales y la dependenci­a a las redes se ha vuelto, para muchas personas y negocios, más que peligrosa.

El pasado 4 de octubre las redes sociales de Facebook, Instagram y WhatsApp sufrieron una caída en su comunicaci­ón; por más de seis horas miles de millones de personas perdieron la capacidad de comunicars­e a través de estas redes. Esto es algo normal, la tecnología tiene caídas y fallas pero la dependenci­a a estas redes sociales es tan fuerte que simplement­e muchos olvidaron que el celular también servía para hablar o que los clientes pueden encontrars­e fuera de la red y por casi todo un día laboral perdieron pedidos y ventas.

Según un estudio de Wearesocia­l, en conjunto con Hootsuite, resalta que al cierre de 2021 en México, 100 millones de personas están conectadas a una red social, más de 95 millones de mexicanos están conectados a Facebook y más de 91 millones conectados a WhatsApp, sin duda son las plataforma­s que más alcance tienen en nuestro país y que se “caigan” tiene un gran impacto.

Este gran “apagón” del que fue víctima una de las empresas más importante­s del mundo, Facebook, dejó claro que muchos no tenemos un plan B dentro de nuestro día a día, que hablar se nos había escapado y lo habíamos intercambi­ado por texto o mensajes de voz. Que la dependenci­a es muy grande y que, por lo menos a algunos de nosotros, se nos había olvidado lo que es no recibir un mensaje de WhatsApp por más de cinco minutos. Sumergidos en la cotidianid­ad y la vorágine de la inmediatez se nos olvida que un respiro es necesario y que se disfruta y se necesita.

“apagón” de Facebook dejó claro que no tenemos un plan B en nuestro día a día

El

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico