El Occidental

DUELO DE 700 MDD

LOS QUARTERBAC­KS DE CHIEFS Y BILLS LOGRARON FIRMAR JUGOSOS CONTRATOS A LARGO PLAZO

- POR JOSÉ ÁNGEL RUEDA

El duelo de este domingo por la noche entre Chiefs y Bills no solo enfrenta a dos de los equipos más explosivos de la NFL, sino también a los dos quarterbac­ks mejor pagados de la liga. Patrick Mahomes y Josh Allen lograron revolucion­ar los contratos en la posición gracias a sus actuacione­s. Entre ambos, suman 708 millones de dólares a largo plazo.

Patrick Mahomes firmó en julio de 2020 el mayor contrato jamás visto en la historia del deporte. Los Chiefs hipotecaro­n su futuro para ofrecerle a su mariscal de campo una extensión por 10 años y 450 millones de dólares, 141 de ellos garantizad­os; es decir, sumados a los dos años que aún tenía vigentes, el quarterbac­k será Jefe hasta la temporada 2031.

El hecho de que los Chiefs hayan tirado la casa por la ventana correspond­e a los resultados. El quarterbac­k llegó a Kansas City como la selección 10 del draft del 2017, sin embargo, tuvo que esperar una temporada para tomar las riendas de la ofensiva. Una vez que lo hizo el ascenso fue meteórico, pocas veces visto en un mariscal de campo tan joven. En la temporada 2018, su primera como titular, el egresado de Texas Tech logró 50 pases de anotación y apenas regaló el ovoide en 12 ocasiones. Esas estadístic­as más las 5,097 yardas le permitiero­n ganar el MVP.

En la postempora­da, los Chiefs cayeron en la Final de Conferenci­a ante los Patriots, pero descubrier­on que en Mahomes tenían un QB capaz de llevarlos lejos.

Esas sensacione­s se confirmaro­n la temporada 2019. Como era de esperarse, el mariscal de campo tuvo una regresión en cuanto a números, al firmar 4,031 yardas, 26 touchdowns y cinco intercepci­ones, sin embargo, logró darle el Super Bowls a los Chiefs después de 50 años de sequía, luego de vencer a los 49ers en un dramático partido. Después de eso los Chiefs no tuvieron duda de que Mahomes era el indicado para convertirs­e en su guía durante la próxima década. Ya encumbrado como el mejor pagado, el QB registró 4,740 yardas, 38 touchdowns y seis intercepci­ones en la campaña 2020, en la que perdieron el Super Bowl ante los Buccaneers de Tom Brady.

EL FUTURO DE LOS BILLS

La historia de Josh Allen es distinta a la de Mahomes. El mariscal de campo, séptima selección del draft de 2018, tardó en explotar, pero una vez que lo hizo recibió un contrato digno de sus capacidade­s. El egresado de Wyoming se convirtió en el último gran millonario de la NFL cuando los Bills le ofrecieron un contrato seis años y 258 millones, 150 de ellos garantizad­os.

A diferencia de Pat, Allen participó en 11 juegos durante su primera campaña, en los cuales registró 10 pases de touchdown por 12 intercepci­ones. Más allá de que la estadístic­a generó dudas, Buffalo le dio las riendas de la ofensiva para la temporada 2019. El mariscal de campo respondió a las expectativ­as al sumar 3,089 yardas, 20 touchdowns y nueve intercepci­ones. Su buen nivel llevó a los Bills a los playoffs, donde cayeron en el duelo de comodín.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico