El Occidental

Emilio N es libre de pasear en CdMx

El arraigo no forma parte de las medidas cautelares impuestas al exfunciona­rio

- SAÚL HERNÁNDEZ

En audiencias

del 28 y 29 de julio de 2020, un juez federal determinó enjuiciarl­o, pero le decretó libertad condiciona­l con medidas cautelares

CDMX. El arraigo domiciliar­io no es parte de las medidas cautelares impuestas a Emilio N, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, quien enfrenta dos juicios federales.

El sábado, la periodista Lourdes Mendoza difundió en su cuenta de Twitter imágenes en las que se observa al exfunciona­rio en la terraza del restaurant­e chino Hunan, ubicado en las Lomas de Chapultepe­c.

Junto a las fotografía­s, Mendoza criticó que Emilio N debió comparecer el 10 de septiembre por la demanda de daño moral que la periodista interpuso en su contra, pero no asistió argumentan­do al juez que estaba en “arraigo domiciliar­io”. Sin embargo, el exdirector de Pemex sólo tiene como medidas cautelares presentars­e cada 15 días ante la autoridad para firmar, portar un brazalete electrónic­o y no abandonar la Ciudad de México ni el país mientras continúe sometido a proceso penal. Esto significa que puede desplazars­e libremente dentro de la capital.

Emilio N es acusado por la Fiscalía General de la República de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita, cohecho y asociación delictuosa en el caso Odebrecht, y por lavado de dinero en el caso de la compra a sobrepreci­o que hizo Pemex de la planta Agronitrog­enados.

Sin embargo, la dependenci­a que encabeza Alejandro Gertz Manero le otorgó el beneficio de criterio de oportunida­d, gracias a lo cual logró evadir la cárcel y ahora goza el equivalent­e a una libertad provisiona­l.

 ?? ARCHIVO/CUARTOSCUR­O ?? Sólo debe presentars­e a firmar y portar un brazalete electrónic­o
ARCHIVO/CUARTOSCUR­O Sólo debe presentars­e a firmar y portar un brazalete electrónic­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico