El Occidental

GPS pudo ubicar un campo de exterminio

- MARIELA MACAY

NUEVO LAREDO. Tecnología­s como el Sistema de Posicionam­iento Global (GPS) se han convertido en una de las herramient­as más útiles tanto para autoridade­s como para colectivos de búsqueda de personas desparecid­as en Nuevo Laredo, Tamaulipas, como sucedió en el caso del hallazgo de un nuevo campo de exterminio.

Kassandra Rivera, del colectivo Todos Somos Uno, señaló que contar con la última ubicación de los familiares ha dado pistas a las autoridade­s para poder localizar los campos. “El trabajo es de la Comisión de Búsqueda, más que nada porque las familias colaboraro­n mucho, porque se nos abrió la oportunida­d de que se pudieran encontrar con la última ubicación del familiar”, explicó Rivera.

El pasado 28 de septiembre, El Sol de Tampico informó que, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), se encontró un nuevo campo de exterminio en Tamaulipas, cerca del kilómetro 26 del libramient­o Monterrey-Nuevo Laredo, conocido como “el tramo del terror”.

En el lugar se encontraro­n fragmentos óseos calcinados, entre otros restos que no logran identifica­rse.

Debido a que en Nuevo Laredo podría haber 500 personas con reporte de no localizaci­ón, según colectivos, los buscadores urgen a las autoridade­s para que se integren bancos de recolecció­n de muestras de ADN.

Se estima que existen 30 casos de denuncias de personas que han desapareci­do en Tamaulipas, aunque de octubre de 2020 a la fecha han desparecid­o 71 personas. “Hay gente que tiene siete u ocho años buscando a sus desapareci­dos en Nuevo Laredo, gente que no le aceptaron la denuncia o que no quisieron denunciar. Lo que pedimos a las fiscalías es apoyo para recabar ADN”, solicitó.

 ?? CORTESÍA: COMISIÓN NACIONAL DE BÚSQUEDA ?? En el lugar se encontraro­n partes óseas calcinadas
CORTESÍA: COMISIÓN NACIONAL DE BÚSQUEDA En el lugar se encontraro­n partes óseas calcinadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico