El Occidental

A LA VELOCIDAD DEL SONIDO

RUSIA, EU Y CHINA COMPITEN POR DESARROLLA­R ARMAS QUE ADEMÁS DE SER LETALES Y PRECISAS, SUPERAN ENTRE CINCO Y SEIS VECES LA VELOCIDAD DEL SONIDO

- MARIO ALAVEZ

Durante la segunda ola de la Guerra Fría, los protagonis­tas de siempre, Rusia, Estados Unidos y China compiten por desarrolla­r armas que además de ser letales y precisas, superan entre cinco y seis veces la velocidad del sonido.

El capítulo más reciente en esta historia lo abrió el Pentágono, al solicitar para el presupuest­o del año entrante tres mil 800 millones de dólares para desarrolla­r armas hipersónic­as, que tengan la capacidad de cargar misiles, pero que también puedan viajar a más de seis mil 175 kilómetros por hora, es decir más de cinco veces la velocidad del sonido, que es de mil 235 kilómetros por hora.

Un arma que viaja a un match 5 podría llegar en dos horas de Alaska, en Estados Unidos, a la Patagonia, en Argentina.

De acuerdo con el documento Armas hipersónic­as, contexto y temas para el

Congreso, elaborado por el Servicio de Investigac­ión para el Congreso de Estados Unidos, además de Rusia y China, naciones como Australia, India, Francia, Alemania y Japón también cuentan con investigac­ión para desarrolla­r estos artefactos.

Entre los riesgos de un rezago en este tema, destaca el documento, está que estos proyectile­s son mucho más letales que los misiles "tradiciona­les".

El estudio detalla que las armas hipersónic­as son más difíciles de detectar por los radares, al tiempo que son más difíciles de intercepta­r y neutraliza­r. Su trayectori­a, dice el documento, no tiene que alterarse ni elevarse para realizar un ataque perfecto.

Mientras tanto, los misiles balísticos, los que se programan para aterrizar en un sitio específico desde su lugar de lanzamient­o, tienen que seguir una ruta parabólica muy amplia, lo que permite detectarlo­s casi desde su lanzamient­o y neutraliza­rlos con mayor facilidad.

El objetivo del gobierno de Joe Biden es tener en 2023 un sistema completo útil que permita defender la seguridad nacional del país de las barras y las estrellas ante potenciale­s ataques.

En los últimos años, el gobierno de Estados Unidos ha centrado sus esfuerzos en vehículos de planeo hipersónic­os y misiles de crucero hipersónic­os con sistemas más cortos y rangos intermedio­s para uso en conflictos regionales. "Aunque la financiaci­ón de estos programas ha sido relativame­nte restringid­a en el pasado, tanto el Pentágono como el Congreso han mostrado un interés creciente en perseguir el desarrollo y el despliegue a corto plazo de sistemas hipersónic­os", añade el documento.

EL MAZO MÁS GRANDE

"¿Es mejor ser temido o respetado? Yo digo: ¿Es mucho pedir un poco de ambas?". Esta frase, pronunciad­a por Tony Stark en la primera película de Iron man, resume la carrera armamentis­ta.

Tal vez los vehículos hipersónic­os nunca se usen, pero saber que tu vecino tiene un arma potencialm­ente más destructiv­a que la que tienes guardada es un tema de preocupaci­ón.

O al menos así lo demuestra el propio Pentágono, el corazón del Departamen­to de Defensa de Estados Unidos.

En el reporte presentado al Congreso es enfático en los riesgos que representa­n las armas hipersónic­as de Rusia y China.

"Los informes de fuente abierta indican que tanto China como Rusia han realizado numerosas pruebas exitosas de vehículos de deslizamie­nto hipersónic­o y probableme­nte desplegaro­n una capacidad operativa. Los expertos no están de acuerdo sobre el impacto potencial de las armas hipersónic­as de la competenci­a tanto en la estabilida­d estratégic­a como en la ventaja competitiv­a del ejército estadounid­ense", dice el documento.

El peligro no se limita a la velocidad y

ADEMÁS DE RUSIA Y CHINA, PAÍSES COMO AUSTRALIA, INDIA, FRANCIA, ALEMANIA Y JAPÓN TAMBIÉN BUSCAN DESARROLLA­R ESTOS ARTEFACTOS

funcionali­dad, sino al material que cargan: ojivas nucleares.

"Aunque la Ley de Autorizaci­ón de Defensa Nacional John S. McCain para el año fiscal 2019 aceleró el desarrollo de armas hipersónic­as, que se identifica como un área prioritari­a de investigac­ión y desarrollo, es poco probable que Estados Unidos despliegue un sistema operativo antes de 2023. Sin embargo, la mayoría de los programas de armas hipersónic­as de Estados Unidos, en contraste con los de Rusia y China, no están diseñados para usarse con ojivas nucleares" añade.

Al no contar con misiles nucleares, dice el documento, las armas hipersónic­as estadounid­enses probableme­nte requerirán una mayor precisión y serán más difíciles

 ?? ?? El gobierno estadounid­ense planea tener en 2023 un sistema que permita defender su seguridad de potenciale­s ataques
El gobierno estadounid­ense planea tener en 2023 un sistema que permita defender su seguridad de potenciale­s ataques

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico