El Occidental

El género en la elección

- ISAURA LÓPEZ VILLALOBOS

Para los integrante­s del Congreso de la Unión por Movimiento Ciudadano (MC) la anulación de las elecciones en el Ayuntamien­to de San Pedro Tlaquepaqu­e por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) careció de elementos determinan­tes, no juzgo con perspectiv­a de género y va en contra de sus propios criterios.

Señalan de manera directa a que el partido político Movimiento de Regeneraci­ón Nacional (MORENA) presionó al instituto electoral para anular la elección sin criterios sostenidos y carecer de prueba probatoria­s.

El coordinado­r Nacional de MC y Senador, Clemente Castañeda, calificó de absurdo y ridículo dicha resolución: “Nosotros acusamos directamen­te a Morena de robarse esta elección a partir de la presión que ha ejercido a la Sala Superior del Tribunal, no encontramo­s otra explicació­n, el supuesto argumento de la Sala Superior es irrisorio cae por sí solo es una arbitrarie­dad que contradice todos los criterios y todos los antecedent­es de la propia sala”.

Mientras que, la Senadora Verónica Delgadillo señaló que el (TEPJF) no tomó en cuenta las acciones afirmativa­s ni juzgó con perspec

Las diputadas federales Mirza Flores y María Elena Limón hicieron un llamado a la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal.

tiva de género, asimismo indicó que al anular la elección en Tlaquepaqu­e sin argumentos ejerce violencia política de género.

“El Tribunal Electoral de la Federación se equivocó, ellos no juzgaron con un criterio de género ¿por qué? Porque prácticame­nte le robaron la elección a nuestra compañera Citlalli Amaya es una víctima de la injusticia”.

Por otro lado, las diputadas federales Mirza Flores y María Elena Limón también hicieron un llamado a la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal ser riguroso en sus resolucion­es para determinar una elección, en el caso de Tlaquepaqu­e violo los derechos políticose­lectorales de más de 60 mil ciudadanos.

 ?? CORTESÍA: MC JALISCO ?? El dirigente emecista y legislador­as.
CORTESÍA: MC JALISCO El dirigente emecista y legislador­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico