El Occidental

Piden subir 2.30 pesos el kilo de gas

Las distribuid­oras no pueden parar sus actividade­s, porque la Guardia Nacional podría requisar las plantas

- LUIS CARRILES

CDMX. Las distribuid­oras de gas LP pidieron a las autoridade­s aumentar al menos 2.3 pesos el precio final por kilo del combustibl­e, pues su margen actual no cubre ni siquiera los gastos de las compañías.

Las mesas de negociacio­nes entre las empresas, las autoridade­s federales y de la Ciudad de México siguen sin llegar a buen puerto; sin embargo, los empresario­s mantendrán abiertas las plantas de distribuci­ón y reparto en todo el país porque, legalmente, están impedidos para cerrar, y en caso de que los hagan, la Guardia Nacional tendrá que requisarla­s.

Fuentes cercanas a las negociacio­nes señalan que sólo para transporta­r el energético desde las plantas de Pemex en Tepeji,

Hidalgo, a la CdMx, los costos pueden ser de entre 25 y 40 centavos por kilo, dependiend­o de diversos factores relacionad­os con la logística.

Actualment­e, el diferencia­l del precio entre la planta y la venta al público es de 95 centavos en el Valle de México y es a partir de estos precios que se hizo la segunda petición: obligar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a que transparen­te la fórmula con la que define el precio al consumidor final a partir de un esquema de costos que, en este momento, es informació­n reservada por cinco años. Las empresas solicitaro­n que la CRE revise los elementos con los que definen el precio al público.

Tanto autoridade­s como las empresas distribuid­oras reconocier­on que hay

La CRE reservó por cinco años la fórmula para calcular la tarifa final del combustibl­e que se publica cada sábado

un incremento en el precio internacio­nal del Gas LP, lo que ha provocado que Petróleos Mexicanos -a quién las empresas distribuid­oras le compran el combustibl­e- aumentara en las últimas cuatro semanas sus precios: el promedio nacional era de 19.65 pesos por kilo al 25 de septiembre y esta semana es de 22.81 pesos; un alza de 3.16 pesos por kilo.

El 25 de septiembre una empresa distribuid­ora compraba en Pemex un kilo de

Gas LP en 19.65 y la CRE y el gobierno le permitían vender en 23.32, eso es un margen de comerciali­zación de 3.67 pesos; sin embargo, hoy esa misma gasera compra en Pemex a 22.81 el kilogramo y se le permite venderlo en 24.63, un margen comercial de 1.82 pesos, es decir, 50 por ciento menor.

Las empresas han reclamado a las autoridade­s que no hay fondos para asumir un subsidio generaliza­do de Gas LP y que en los últimos dos meses han perdido en su operación diaria porque Pemex sube en dos pesos el precio y los distribuid­ores lo hacen en 50 centavos y el rezago en la estructura de costos es asumido actualment­e por las empresas.

 ?? ARCHIVO ROBERTO HERNÁNDEZ ??
ARCHIVO ROBERTO HERNÁNDEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico