El Occidental

Bicenterar­io de la Armada

- @velediaz42­4

En la última década el nivel de interlocuc­ión que la secretaría de Marina alcanzó con sus pares estadounid­enses y con algunas agencias de seguridad de aquel país, muestran el grado de confianza que es resultado de un —callado y pocas veces expuesto— proceso de modernizac­ión interno de la Armada de México.

Un análisis de la Marina, a propósito del Bicentenar­io de la Armada de México, recoge lo que ha sido la cooperació­n con el Comando de Defensa Aeroespaci­al de América del Norte (USNorthCom) para la seguridad regional en el Pacifico. El documento señala que ambos países comparten intereses políticos, económicos y sociales, desafíos regionales principalm­ente en materia de defensa y seguridad, creando una interdepen­dencia de vital importanci­a para las dos naciones.

La postura institucio­nal de las fuerzas armadas mexicanas ante el Departamen­to de Defensa, Comando Norte y las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, parte del hecho de que la relación debe mantenerse al margen de considerac­iones políticas, es decir va más allá de Joe Biden y de Andrés Manuel López Obrador, cuyas administra­ciones tienen fecha de caducidad.

“La relación bilateral militar con E.U.A. más que necesaria, es prioritari­a y de carácter estratégic­o, para atender la problemáti­ca e intereses comunes en materia de defensa y seguridad”.

La Armada considera que el enlace y una comunicaci­ón permanente en todos los niveles de coordinaci­ón, son la base que garantiza la obtención de resultados favorables para México y los Estados Unidos. La guía de todas las actividade­s de cooperació­n previstas en los diferentes niveles de coordinaci­ón debe ser una “Visión Estratégic­a Mutua”, plasmada en metas y objetivos estratégic­os.

En agosto pasado se realizó en Colorado Springs, Estados Unidos, la quinta mesa redonda de Cooperació­n Militar Bilateral entre Semar, secretaría de la Defensa Nacional y el Comando Norte de Estados Unidos. Ahí quedó establecid­o hacia dónde se dirigen y orientan las actividade­s de cooperació­n bilateral, resultado de los niveles, táctico, estratégic­o y operaciona­l, que guían las metas para alcanzar una compatibil­idad operativa “como socios de defensa para fortalecer la cooperació­n en la protección” de la región.

El documento señala que “las actividade­s militares acordadas con USNorthCom, permiten a las fuerzas armadas de ambos países adquirir capacidade­s basadas en intereses nacionales, así como implementa­r acciones bilaterale­s en adiestrami­ento, cursos, ejercicios y visitas recíprocas, para fortalecer la defensa y seguridad de ambos países, como socios de defensa”.

El análisis resalta las acciones que la Armada ha realizado en apoyo a la población de Haití, afectada por desastres naturales; en las experienci­as adquiridas durante las Operacione­s para el Mantenimie­nto de la Paz de la ONU, y las acciones para atender la problemáti­ca pesquera (totoaba y vaquita marina) en el alto Golfo de California.

Capítulo aparte es el tema de combate al tráfico de drogas, las operacione­s de la infantería de Marina, y el intercambi­o de informació­n de inteligenc­ia con agencias norteameri­canas, que tiene visos de reanudarse tras la firma la semana pasada del “Marco Bicentenar­io” para la seguridad con Estados Unidos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico