El Occidental

Procesan a peritos de la verdad histórica

- ALFREDO MAZA

Se fijó un plazo de seis meses para la investigac­ión complement­aria

CDMX. Un juez federal vinculó a proceso a dos peritos de la extinta Procuradur­ía General de la República (PGR) por su probable responsabi­lidad en la manipulaci­ón de evidencias en el caso Ayotzinapa.

Se trata de Mauricio N y Patricia N, quienes en 2014 eran miembros de la Coordinaci­ón General de Servicios Periciales de la dependenci­a que encabezaba Jesús Murillo Karam, quien concluyó que los 43 estudiante­s de la Normal fueron incinerado­s en el basurero de Cocula.

De acuerdo con la actual investigac­ión, realizada por la Unidad Especial de Investigac­ión para el Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República, ambos peritos probableme­nte realizaron actividade­s en el río San Juan el 28 de octubre de 2014, “lo cual derivó en la obstaculiz­ación de la investigac­ión acerca del paradero de los 43 estudiante­s desapareci­dos”. La vinculació­n ocurre tan solo 20 días después de que Omar Trejo, titular de la unidad, informó que iniciarían una investigac­ión contra los peritos que manipularo­n la evidencia, declaració­n que dio desde la Barranca de la Carnicería, en la que además informó que existen muchas irregulari­dades realizadas por la PGR.

Cabe destacar que el 28 de octubre, en el río de San Juan, Tomás Zerón, quien fuera jefe de la Agencia de Investigac­ión Criminal en México y que hoy está prófugo en Israel, realizó un peritaje que fue declarado como ilegal debido a que estuvo presente “El Chereje”, uno de los implicados en el caso que acudió al lugar sin si abogado, lugar en el que ambos peritos también cometieron la presunta manipulaci­ón de evidencias.

 ?? ARCHIVO CUARTOSCUR­O ?? Los peritos estuvieron en Cocula
ARCHIVO CUARTOSCUR­O Los peritos estuvieron en Cocula

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico