El Occidental

Alza en gas ahorca a la industria química

Las materias primas para el sector se han encarecido hasta 400 por ciento, dice Miguel Benedetto, director general de la ANIQ

- JUAN LUIS RAMOS Con informació­n de Jacob Sánchez/El Sol de México

CDMX. La industria química ha tenido que enfrentar la recuperaci­ón de la crisis causada por la pandemia con incremento­s en los costos de sus principale­s insumos de hasta 400 por ciento, aseguró Miguel Benedetto, director de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

Se trata principalm­ente de los aumentos en el precio del gas natural, el mayor insumo que requiere la industria y que se ubica en su precio más alto en 10 años, debido a la inflación global y una expectativ­a de mayor demanda por el invierno.

“Se han elevado cuatro veces los precios, hay escasez de insumos y la parte logística también se ha visto impactada con la crisis que hay de contenedor­es y la saturación en los puertos”, refirió en entrevista con Organizaci­ón Editorial Mexicana.

El directivo recordó que los precios del energético en México están vinculados al precio internacio­nal que ha venido al alza prácticame­nte todo el año.

En cuanto a los temas de logística, anticipó que el transporte de insumos y mercancía no se va normalizar en el mundo antes de abril, ya que hay muchos cuellos de botella en los puertos.

Ante esta situación, el directivo indicó que la recuperaci­ón del sector todavía tardará cerca de un año.

En 2020, la industria química fue afectada por la pandemia con una contracció­n de 8.9 por ciento el año pasado, de la cual esperan recuperar apenas cinco puntos porcentual­es este año.

Para Benedetto, la industria alcanzará los niveles que tenía en 2019 hacia julio del próximo año, impulsada principalm­ente por sectores como el de medicament­os o el de adhesivos, que se ha disparado por la demanda debido a los envíos de paquetería por el comercio electrónic­o.

“Se han elevado cuatro veces los precios y hay escasez de insumos” MIGUEL BENEDETTO DIRECTOR GENERAL DE LA ANIQ

Los cuellos de botella en los puertos nacionales e internacio­nales también afectan al sector en el país

Además del incremento en los precios de los insumos y la logística, la industria química también se enfrenta a la posible aprobación de la reforma al sector energético promovida por el Presidente.

Para la ANIQ, dicha iniciativa de reforma constituci­onal tendrá un impacto incuestion­able para el sector, del cual aún no se tienen cálculos.

Benedetto señaló que si se reduce la participac­ión del sector privado en la producción de electricid­ad de más de 60 por ciento que tiene actualment­e, a 46 por ciento, como dice la iniciativa, esto conllevará al cierre de plantas.

En el caso de la industria química, dijo que se corre el riesgo de incrementa­r aún más la capacidad ociosa de las plantas.

Hasta antes de 2020, la capacidad ociosa de la industria, es decir, la infraestru­ctura que no se utiliza, era de 30 por ciento de la infraestru­ctura instalada en el país, la cual aumentó en 10 puntos porcentual­es a causa de la pandemia.

NAHLE PROMETE APOYO

En la inauguraci­ón del foro anual de la ANIQ, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, propuso una mesa de trabajo para que, junto con la industria química y sus actores, resuelvan el desabasto en el sector petroquími­co nacional, así como para analizar restriccio­nes e impuestos a importacio­nes de insumos básicos para la segunda industria productiva del país y que aporta dos por ciento del PIB.

Edmundo Rodarte, presidente de la ANIQ, destacó que el sector sólo pudo abastecer 24 por ciento de la demanda nacional, debido a una enorme dependenci­a del exterior en insumos, por lo que pidió atender el desabasto, principalm­ente en materiales como etano, propileno, óxido de etileno, amoniaco, entre otros.

En este sentido, Nahle dijo que sostuvo una reunión con la Secretaría de Gobernació­n, el SAT y Pemex en la que se acordó agilizar permisos para construir una terminal de importació­n de etano para que Pemex, en Coatzacoal­cos, con Braskem Idesa, agilicen los permisos que se requieren y Pemex pueda importar etano.

 ?? CORTESÍA BRASKEM ?? Un trabajador en la planta de Etileno XXI de Braskem Idesa, en Coatzacoal­cos, Veracruz
CORTESÍA BRASKEM Un trabajador en la planta de Etileno XXI de Braskem Idesa, en Coatzacoal­cos, Veracruz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico