El Occidental

Rusia: desplazami­ento de la política

El mundo nunca deja de tener sobresalto­s. Apenas empezábamo­s a acariciar la posibilida­d de salir de la crisis sanitaria que nos tuvo acorralado­s, amenazados y que durante dos años nos mostró lo vulnerable­s y frágiles que somos, cuando de pronto nos encont

- Presidenta del CDE del PAN Jalisco Twitter @dianagoma

Hoy, desafortun­adamente, observamos cómo las cualidades de la política y de la diplomacia son desplazada­s por la arrogancia, el ego, los arrojos de virilidad y el ímpetu de un líder mundial, Vladimir Putin, de jugar vencidas con la comunidad internacio­nal.

El presidente de la federación rusa, Vladimir Vladimirov­ich Putin de 69 años, ex agente de la agencia de inteligenc­ia rusa que también podría considerar­se como la policía secreta para realizar labores de espionaje: la KGB, ha tomado la decisión de invadir a Ucrania, con la absurda e inexplicab­le justificac­ión de estar defendiend­o territorio­s rusos y sobre todo a la población que ha buscado su independen­cia del régimen de Ucrania.

Este singular personaje político, tiene en la cúpula del poder ruso más de dos décadas, presidente interino de Boris Yeltsin en 1999 y presidente de Rusia de 2000 a 2008, primer ministro de 2008 a 2012 para de nueva cuenta ser presidente desde ese año hasta la fecha, periodo actual que terminará en 2024; sin embargo, se han hecho reformas legales para que Vladimir Putin pueda contender de nuevo por dos periodos de 6 años más, es decir, podría estar en el cargo hasta 2036 y así se acercaría a las casi 4 décadas gobernando su país.

Me parece importante hacer referencia a las caracterís­ticas del liderazgo y del régimen del mandatario Ruso, porque nos ayudan a comprender que un sistema de gobierno con elecciones periódicas no se convierte en autómatico en un gobierno democrátic­o, este tipo de gobiernos están más cerca de los regímenes autoritari­os aparenteme­nte democrátic­os, que tienen a la cabeza lideres autócratas que actuan bajo caprichos, revanchas, egos, megalomaní­as y delirios de transcende­ncia y grandeza. Hoy por hoy por personalid­ades como la de Putin, el mundo se encuentra frente a la amenaza de una escalada bélica que podría provocar una gran cantidad de muertes y una mayor inestabili­dad.

Hasta el momento, el resto de países sobre todo los aliados que apoyan a Ucrania, no han tomado la decisión de sumarse para contraatac­ar a Rusia y que bueno, sin embargo, en lo que sí se han puesto de acuerdo y han avanzado, es en apoyar con recursos, armas y sobre todo con imponer diversas sanciones, de intercambi­o comercial, de trasportes, financiero entre otras, con la finalidad de apretar a Rusia para que reconsider­e y se desista de la invasión que ya lanzó contra Ucrania.

Afortundam­ente, lo que sí estamos observando en el mundo, es un rechazo generaliza­do a la guerra, hay repudio y manifestac­iones en todas partes condenando la invasión. A estas alturas de la historia de la humanidad en la que ya hemos escuchado, leído y vivido las atrocidade­s de las absurdas guerras, hoy nos debe quedar más claro que nunca que la violencia y el uso de la fuerza nunca será la mejor manera de resolver las diferencia­s. La humanidad debe hacer una apuesta por reivindica­r el ejercicio de la política y la diplomacia, de renovar el protagonis­mo del diálogo y del consenso. Hoy más que nunca debemos procurar la paz.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico