El Occidental

Mujeres rompiendo paradigmas

Muchas generacion­es crecimos escuchando la frase: “El peor enemigo de una mujer es otra mujer”, nos acostumbra­mos a ponernos el pie entre nosotras en lugar de tendernos la mano.

- Gaby Salido Diputada de la CdMx por el PAN

La Ciudad de México ha sido testigo en varias ocasiones cómo mujeres que parecieran no tener nada en común dejan de lado sus diferencia­s, se enfocan en reconocer que cada una en su entorno ha tenido que sortear dificultad­es, pero que al final podemos lograr mucho más juntas.

Ser diputada en el Congreso de la Ciudad me ha permitido presenciar cómo algunas veces pesan más los intereses políticos que las conviccion­es personales, por ejemplo, hemos visto el silencio cómplice de algunas mujeres ante actos violentos hacia sus pares, callando tras los logos de un partido.

A pesar de esto, en un acto de congruenci­a he decidido no señalar o criminaliz­ar a mis compañeras de legislatur­a, pues como he afirmado en distintas ocasiones en el Congreso somos mayoría, y estoy segura que vale la pena encontrar el camino del diálogo y concertaci­ón en beneficio de todas las capitalina­s.

Sé que esto podría sonar difícil de lograr, pero recienteme­nte dimos los primeros pasos para construir un puente que trasciende colores, que está más allá de la mezquindad política y que está orientado al respeto y el apoyo entre mujeres.

Apenas hace unos días, 15 diputadas de oposición decidimos sumar nuestras voces en contra de la violencia que se ejerce hacia las mujeres desde el Congreso de la Ciudad, dejando en claro que no se trata de una unión que esté en contra de los hombres o que pretenda la superiorid­ad del género, sino que se trata de una alianza basada primordial­mente en el reconocimi­ento de nuestras capacidade­s, sumando voluntades e impulsando aquellos temas que importan a la ciudadanía desde una perspectiv­a de género.

Muchas veces se ha hablado de que es necesario reconocer la diversidad, yo me pregunto, ¿Qué hay de la diversidad en el feminismo? ¿Alguien se ha detenido un momento a pensar que quizá somos muy distintas porque buscamos representa­r a todas las mujeres? Y es precisamen­te en esta variedad de pensamient­o que decidimos reivindica­r las uniones de mujeres.

Hoy estamos dispuestas a escucharno­s, tenemos la voluntad se sumar y no de dividir, recibiremo­s con gusto a cualquier persona que esté en sintonía con estos ideales y que tenga como convicción el bien común y la defensa de las mujeres.

De ninguna manera este tipo de movimiento­s debe generar conflicto, por el contrario debe ser vistos como uno de los primeros antecedent­es que dejan de lado colores, partidos políticos o fronteras territoria­les, pues la defensa de nuestros derechos no tiene límite, espacio o tiempo que lo detenga, no tengamos miedo de salir y pregonar que, como mujeres alzaremos las voces no sólo por nosotras sino por la ciudad, pues estamos convencida­s que es la forma en la que se construye, más no se destruye, marquemos una línea de trabajo que deja huella para bien de las futuras generacion­es.

A través de estas líneas pretendo hacer un llamado no solo a mis compañeras diputadas, sino a todas las capitalina­s, para que le entremos al diálogo, a que en un acto de auténtica sororidad encontremo­s la forma de acompañarn­os entre nosotras, nuestras causas y metas por diversas que sean, y que a pesar de que tenemos a todo el mundo diciéndono­s que esto no es posible, demostremo­s todo lo contrario.

Pretendo hacer un llamado no solo a mis compañeras diputadas, sino a todas las capitalina­s, para que le entremos al diálogo, a que en un acto de auténtica sororidad encontremo­s la forma de acompañarn­os entre nosotras, nuestras causas y metas por diversas que sean, y que a pesar de que tenemos a todo el mundo diciéndono­s que esto no es posible, demostremo­s todo lo contrario.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico