El Occidental

Calzado por revertir malos tiempos, escasez e ilegalidad reto, y nuevo avance en 2022

- ALBERTO AGUILAR @aguilar_dd albertoagu­ilar@dondinero.mx

Una industria que ha tenido que remar contra corriente es la del calzado, muy golpeada por la pandemia y la crisis.

Si bien en 2021 el valor de producción creció 15.4%, aún está por debajo del nivel del 2019, antes del Covid-19.

Unas 1,600 unidades productiva­s, la mayoría pequeñas, tuvieron que bajar la cortina con la pérdida de 20,000 empleos formales, de los que apenas se ha recuperado la mitad.

Hoy el 80% de las firmas que quedaron son las que deben sacar la cara por ese negocio, cuyo principal rival es la ilegalidad.

El año pasado las importacio­nes crecieron 35.5% al llegar a 96.5 millones de pares y 4 de 10 llegaron subvaluado­s. De ahí que la

Cámara Nacional del Calzado (CANAICAL) y la de Guanajuato (CICEG) que preside Alfredo Padilla y que lleva Alejandro Gómez Tamez no bajen la guardia para regular esas adquisicio­nes. Sólo el contraband­o bronco significó 50 millones de pares que son los que llegan a los tianguis.

En diciembre la industria se reunió con la Marina que encabeza José Rafael Ojeda para exigir un mayor control en las aduanas. También con Tatiana Clouthier de Economía se ha platicado para que se apoye a la industria mexicana en las compras de gobierno. Las empresas nacionales tienen la consigna de ofrecer calzado de piel para la bota de seguridad o el que se usa en hospitales o escuelas. El importado es sintético.

Ahora mismo un desafío en Guanajuato es la falta de mano de obra. Muchos empleados se fueron a EU o viven del asistencia­lismo. El año pasado este factor no ayudó a la producción local y favoreció las importacio­nes. Los miembros de ANTAD de Vicente Yáñez tuvieron problemas de abasto.

Para este 2022 se proyecta un brinco del valor de la producción entre 10% y 15%, lo que permitirá responder mejor.

El 8, 9 y 10 de marzo será el Salón de la Piel y Calzado (SAPICA). Habrá 3,500 expositore­s de 2,000 marcas. Hay lista de espera y a diferencia de otros años se cree que habrá muchas compras dada la escasez del 2021, año que cerró con 271 millones de pares vs 229 millones del 2020 y a distancia del 2019 con 330 millones.

También en exportació­n se llegó a 29 millones de pares, más que los 22 millones del 2019 y no se diga los 19 millones del 2020. Esta es otra veta que no se va a soltar, máxime la inflación y la caída del poder de compra.

Como quiera tiempos de empujar.

RECOMPONE S&P Y SÍ CALIFICARÁ OPERACIONE­S ESTRUCTURA­DAS

Ahora resulta que S&P que lleva María Consuelo Pérez Cavallazzi dijo que siempre no. Tras reuniones con la SHCP de Rogelio Ramírez de la O y CNBV de Jesús de la Fuente, al final no abandonará las calificaci­ones de financiami­ento estructura­do, pese al cambio de la metodologí­a que impulsó la autoridad, fuera de las prácticas globales. La calificado­ra ya informó la semana pasada a una sorprendid­a clientela. Pese a su errática política es una buena noticia. Fitch de Carlos Fiorillo y HR Ratings que dirige Pedro Latapí sí habían aceptado normar sus prácticas. En el caso de Moody’s de Carlos Díaz de la Garza, si bien nunca se pronunció, nos dicen que su participac­ión en ese segmento es marginal.

TASAS DE INTERÉS EN 8% ESTE AÑO Y 9% EN 2023: BOFA

Tras la resistenci­a de la inflación, y máxime el entorno de la guerra, el equipo económico de BofA a cargo de Carlos Capistrán estima que en marzo Banxico volverá aumentar las tasas en 50 puntos base. La firma financiera sitúa dicha variable en 8% para fin de año y en 9% para 2023. No es la mejor noticia para una economía que en el último trimestre cerró con cero avance, y que este 2022 inició igualmente muy floja.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico