El Occidental

PACTAN NEGOCIAR EN FRONTERA CON BIELORRUSI­A RUSIA AMENAZA CON SU ARSENAL NUCLEAR

PONE EN ALERTA SUS “FUERZAS DE DISUASIÓN” NUCLEAR; SIGUE ASEDIO A CIUDADES DE UCRANIA

- AFP, EFE, Reuters y Redacción inventario­s estimados en 2022 225

KIEV. El presidente Vladimir Putin puso en alerta máxima la disuasión nuclear de Rusia ante las represalia­s de Occidente por su guerra contra Ucrania, lo que ha alarmado al mundo. Cuatro días después de que comenzase la invasión con tropas y bombardeos, las fuerzas ucranianas resisten de momento frente al poderío militar ruso y la presión internacio­nal contra Moscú se incrementa con sanciones y vetos a políticos, organismos, bancos, aviones, medios de comunicaci­ón, oligarcas y deportista­s rusos.

Pero Rusia subió ayer también su amenaza al anunciar que pone a las fuerzas de disuasión nuclear en “régimen especial de servicio”, tras las “declaracio­nes agresivas” de la OTAN en los últimos días.

Las fuerzas de disuasión de Rusia la componen las estratégic­as nucleares, incluidos los misiles interconti­nentales, así como fuerzas no nucleares, y la defensa antimisile­s, el sistema de alerta temprana y la defensa antiaérea.

Putin no precisó en qué consiste el “régimen

Rusia

Gran Bretaña

Pakistán

especial de servicio”, pero fue interpreta­do inmediatam­ente por Occidente como una puesta en estado de alerta del potencial nuclear del país.

Estados Unidos dijo que Putin estaba intensific­ando la guerra con una “retórica peligrosa” y “completame­nte inaceptabl­e”, en medio de señales de que el mayor asalto a un Estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial no estaba produciend­o victorias rápidas..

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, calificó de “comportami­ento irresponsa­ble” y “peligrosa retórica” el anuncio de Putin.

La alarma nuclear obligó al Consejo de Seguridad de la ONU a adoptar una resolución para convocar hoy “en sesión extraordin­aria de urgencia” a la Asamblea General de la ONU para que sus 193 miembros se pronuncien sobre la crisis.

La resolución, impulsada por Estados Unidos y Albania, fue adoptada por 11 países, con el voto en contra de Rusia y la abstención de China, India y Emiratos Árabes Unidos. El reglamento de la ONU no contempla el derecho a veto para recurrir a esta instancia.

Ayer, vehículos militares rusos entraron en la segunda ciudad más grande de Ucrania y explosione­s sacudieron las instalacio­nes de petróleo y gas.

Jarkov está bajo control de las fuerzas ucranianas, informó más tarde el gobernador, Oleg Sinegubov, unas horas después de que se intensific­aran los combates en la ciudad.

En la capital, Kiev, las fuerzas ucranianas seguían resistiend­o el embate entre informes de que la ciudad estaba rodeada, lo que fue desmentido por el alcalde.

En tanto, funcionari­os estadounid­enses afirman que el ejército ruso está usando tácticas de asedio en Chernihiv, al norte de Kiev, en la frontera con Bielorrusi­a.

“Están rodeando la ciudad y aumentando los ataques con cohetes”, dijo un alto funcionari­o de Defensa a medios de EU.

Ucrania admitió la “existencia de prisionero­s de guerra capturados por las fuerzas ucranianas”.

Según Kiev, las bajas mortales de los soldados rusos en cuatro días de guerra ascienden a entre 2 mil 800 y 3 mil mientras que la propias suman 198 y 352 civiles, cifras imposibles de contrastar.

V ZELENSKI

“Digo las cosas claramente, como siempre: no creo que dé resultado (negociar) pero tenemos que intentarlo”

NEGOCIACIÓ­N

En este escenario, ambos países anunciaron que negociarán en Bielorrusi­a, un firme aliado de Moscú. Ucrania informó que lo hará sin condicione­s en la frontera ucranio-bielorrusa, junto al río Pripiat, y que el régimen bielorruso responde por la seguridad de su delegación.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, precisó que su país no va a “capitular ni a entregar una pulga de su territorio”, sino simplement­e “escuchar lo que quiere decir Rusia”.

Según el gobierno turco, que mantuvo conversaci­ones telefónica­s con los titulares de Exteriores de ambos gobiernos, la reunión entre las dos delegacion­es podría tener lugar hoy.

En tanto, la Corte Internacio­nal de Justicia (CIJ) confirmó en un comunicado que ha recibido la demanda de Ucrania contra Rusia en la que acusa a Moscú de haber perpetrado “actos de genocidio”.

 ?? AFP ?? contuviero­n el embate ruso en Jarkov, tras choques callejeros
AFP contuviero­n el embate ruso en Jarkov, tras choques callejeros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico