El Occidental

MINIMIZAN RIESGO DE GUERRA NUCLEAR

- EFE y AFP

WASHINGTON. Estados Unidos minimizó el riesgo de una guerra nuclear con Rusia y descartó un posible cambio en los niveles de alerta del arsenal estadounid­ense, aunque opinó que las medidas al respecto de Moscú son “peligrosas”.

Al terminar un acto en la Casa Blanca, el presidente estadounid­ense, Joe Biden, respondió con un tajante “no” a la pregunta de si los estadounid­enses deberían estar preocupado­s por la posibilida­d de una guerra nuclear tras la orden del presidente Vladímir Putin de poner el potencial nuclear de Rusia en estado de alerta o “régimen especial de servicio”.

Más tarde, la portavoz de Biden, Jen Psaki, señaló en rueda de prensa que “la retórica provocativ­a sobre armas nucleares es peligrosa y amplía el riesgo de cometer errores de cálculo. Debe evitarse”.

“Seguimos analizando la orden del presidente Putin”, dijo la portavoz.

Una fuente de Defensa de Estados Unidos citada por la cadena CNN dijo ayer que las palabras que usó Putin para describir su orden no están en la doctrina militar rusa, y que EU está estudiando lo que significan.

Biden mantuvo ayer una conferenci­a telefónica con líderes europeos y de otros países miembros del G7 y de la OTAN para reforzar la unidad contra Rusia.

Según la Casa Blanca, en la llamada participar­on doce líderes de países e institucio­nes multilater­ales, quienes analizaron el apoyo a Ucrania, las sanciones contra Rusia y los precios de la energía.

En concreto, asistieron Biden, el canciller de Alemania, Olaf Scholz; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Boris Johnson; y sus homólogos de Canadá, Justin Trudeau; Italia, Mario Draghi, además del primer ministro de Japón, Fumio Kishida.

También estuvieron los presidente­s de Polonia, Andrzej Duda, y de Rumanía, Klaus Iohannis; además del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g.

 ?? REUTERS ?? Zelenski pidió la adhesión a la UE
REUTERS Zelenski pidió la adhesión a la UE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico