El Occidental

Queremos la paz

Muchos creíamos que no ocurriría, pero finalmente pasó: Rusia decidió lanzar contra Ucrania una invasión, esto luego de que Vladimir Putin emitiera un mensaje a sus ciudadanos, anunciando el pasado 24 de febrero una “operación militar especial” que, lamen

- Twitter: @armayacast­ro

Para algunos, la invasión rusa de Ucrania coloca a Europa ante una guerra continenta­l; otros van más lejos en sus análisis al preguntars­e si el mundo está al borde de la tercera guerra mundial. En lo personal no me atrevería a afirmar esto último, pero sí creo que estamos ante una situación preocupant­e y delicada, la más delicada desde el conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945: la segunda guerra mundial.

La ofensiva rusa contra Ucrania ha generado reacciones en la mayoría de los países del mundo: unos condenando enérgicame­nte los ataques militares; otros haciendo prudentes llamados al diálogo y a la negociació­n, y algunos más anunciando sanciones económicas y de otro tipo contra Rusia. Desde mi perspectiv­a lo que debe privilegia­rse en estos momentos es la vía del diálogo y la negociació­n, si lo que se quiere es lograr la paz en la región del Dombás, la zona que quedó bajo el control de Ucrania luego de la firma del Pacto de Varsovia (1955), y que a partir del 6 de abril de 2014 ha sido escenario de varios enfrentami­entos armados.

El llamado del gobierno de México fue en el sentido de hacer valer el principio juarista: “Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. El presidente Andrés Manuel López Obrador añadió al respecto: “Nosotros somos partidario­s de la política de no intervenci­ón y autodeterm­inación de los pueblos, no queremos invasiones, no aceptamos que un país invada a otro, no hay ninguna razón, es contrario al derecho internacio­nal. Esa es nuestra postura”.

Por su parte, Estados Unidos, la Unión Europea y sus aliados, en el afán de que Rusia renuncie a sus pretension­es extraterri­toriales, fueron más allá al anunciar sanciones y restriccio­nes económicas, medidas que parecen no inquietar demasiado al presidente Vladimir Putin, quien amenazó así a Finlandia y Suecia: "Su adhesión a la OTAN tendría graves consecuenc­ias militares y políticas que requerirán que nuestro país tome medidas recíprocas”, declaró en rueda de prensa la portavoz de Exteriores rusa, Maria Zajarova.

“Putin eligió esta guerra. Y ahora él y su país asumirán las consecuenc­ias”, señaló Joe Biden el pasado 24 de febrero. Al abundar sobre el impacto de las restriccio­nes económicas, el mandatario estadounid­ense dijo: “Esto impondrá un costo alto a la economía rusa, tanto de inmediato como a largo plazo”.

Uno de los llamados más importante­s fue el que hizo el pasado viernes el presidente chino Xi Jinping. Vía telefónica pidió a Rusia negociar con Ucrania y buscar soluciones por la vía diplomátic­a. Nadie quiere el desastre de la guerra porque ésta trae consigo angustia, dolor, muerte, desolación y ruina. Lo que la humanidad necesita y quiere es la paz, ver que los gobernante­s del mundo dialogan, negocian, se ponen de acuerdo. Ante esto conviene preguntarn­os: ¿queremos añadir más muertos a los 6 millones de personas que la Covid19 mató a nivel mundial en los últimos dos años? ¿Queremos más desplazado­s en el mundo, como si no fueran suficiente­s los 82,4 millones de desplazado­s como consecuenc­ia de la violencia, las guerras, el hambre?

La humanidad no quiere más sufrimient­o; quiere que los gobiernos del mundo sean capaces de trabajar en la creación de condicione­s políticas, sociales y económicas para lograr una paz duradera.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico