El Occidental

“LO PEOR, VIVIR BAJO TIERRA”

- ROXANA GONZÁLEZ AFP

A casi una semana del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, lo más difícil ha sido tener que abandonar nuestros hogares para vivir bajo la tierra, afirma Alexandra Kovalyóva, una ciudadana de Crimea a quien las fuerzas militar rusas la han obligado, junto a su familia, a huir en dos ocasiones en los últimos ocho años.

Desde el sótano de un hotel de Lviv al que logró llegar desde Kiev, dos días después del inicio de los bombardeos rusos sobre ciudades ucranianas, Alexandra narra a El Sol de México que hace ocho años, en febrero de 2014, tuvo que huir de Crimea, la ciudad que la vio nacer, luego de que Rusia la ocupó e instaló puestos de control militar en Armyansk y Chongar.

“Para mí y mi familia la guerra no empezó ahora, sino en el 2014 cuando Rusia ocupó Crimea, donde vivía con mi familia; entonces vimos entrar a las tropas rusas, igual que lo vemos ahora en Ucrania”.

Los habitantes de Crimea que apoyaban la integració­n a la Unión Europea y se rehusaron a adoptar la ciudadanía rusa fueron expulsados a Ucrania, dijo.

“Mi madre logró quedarse un tiempo en Crimea pero mi hermano y yo tuvimos que huir a Ucrania. Todo este tiempo tuvimos miedo de regresar porque sabíamos muy bien que los rusos trataban mal a los ucranianos que vivían en Kiev”, agregó.

Alexandra destaca que la anexión de Crimea a Rusia fue una “ocupación más suave”, pues no hubo enfrentami­entos militares sino que se decidió por un referéndum que se llevó a cabo sin ningún observador internacio­nal con credibilid­ad.

“Ahora nos vuelven a obligar a huir. Aquí en Lviv se escuchan explosione­s frecuentem­ente, desde que llegamos hemos tenido que correr al sótano del hotel en el que estoy con mi familia por lo menos tres veces al día durante casi ocho horas. Hemos

aprendido a vivir bajo la tierra, eso es lo más triste”, agrega Alexandra.

Con la voz entrecorta­da, recuerda que apenas tuvo tiempo de hacer su maleta para salir corriendo de Kiev hacia cualquier

Civiles pasan armas en un puente destruido en Kiev

A. KOVALYÓVA

“Muchos se han quedado... compañeros de trabajo varones se han unido a tropas de defensa de civiles”

CIUDADANA DE CRIMEA

ciudad más segura. “Tomamos uno de los pocos taxis que entonces estaban operando en la capital y nos marchamos hacia Lviv, donde tenemos algunos amigos que nos han apoyado. La gente tiene miedo, tenemos miedo de salir, no sabemos de amigos, vecinos, conocidos y no sabemos si los volveremos a ver”.

Alexandra asegura que defender a Ucrania es defender a toda Europa y evitar que Vladimir Putin avance en sus planes de renovar el imperio soviético.

“Es ridículo pensar que Ucrania pueda atacar a Rusia, es pensar que El Salvador o Bolivia atacara Estados Unidos, no podemos compararno­s en fuerza militar”, dice Alexandra quien es analista internacio­nal.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico