El Occidental

Pactan un corredor progresist­a en AL

El líder de izquierda tiene altas probabilid­ades de ganar elecciones en Brasil

- RAFAEL RAMÍREZ El Sol de México informació­n de Víctor Rico y EFE Con

CDMX. Tras cuatro horas de “fraterno encuentro”, el expresiden­te de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se comprometi­ó con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a formar un corredor progresist­a en América Latina con ambos países como sus polos, si es que el brasileño gana las elecciones presidenci­ales de su nación en octubre.

El exmandatar­io de izquierda (20032010) ha recuperado todos sus derechos políticos y ahora podrá enfrentars­e al ultraderec­hista y actual presidente Jair Bolsonaro en las próximas elecciones de Brasil, tras casi dos años de inhabilita­ción por unas condenas relacionad­as con la trama de corrupción Lava Jato.

Aunque aún no ha anunciado oficialmen­te su candidatur­a, Lula da Silva concentra ahora 45 por ciento de las intencione­s de voto, frente a 30 por ciento que lograría como máximo Bolsonaro, según la mayoría de las encuestas.

El exmandatar­io brasileño llegó a México desde el lunes para sostener encuentros con políticos de la Cuatroté.

La mañana de ayer se reunió en privado durante cuatro horas con López Obrador, aunque reveló el compromiso adquirido con el tabasqueño durante el discurso que por la tarde ofreció en la segunda asamblea ordinaria de la Asociación Nacional de Legislador­es de Morena.

“Les voy a decir algo, tengan la seguridad que incluso este año, asumí un compromiso con López Obrador de que, si gano las elecciones, voy a venir aquí este año a México para consolidar la más importante relación política entre Brasil y México que se dará a partir del 2023”, dijo Lula da Silva.

Reiteró que acordó con López Obrador consolidar la alianza política más más importante de la región para impulsar sus proyectos políticos, junto con el apoyo de Argentina, Uruguay, Chile y Bolivia.

“Fraterno encuentro con Lula. Nos une la hermandad de nuestros pueblos y la lucha por la igualdad y la justicia”, publicó por su parte el mandatario mexicano en sus redes sociales.

Durante su discurso Lula también habló del conflicto entre Ucrania y Rusia, en el que Jair Bolsonaro se ha negado a condenar la invasión y se ha mostrado más cercano a las acciones tomadas por Vladimir Putin.

El brasileño hizo un llamado a la paz y exhortó a los involucrad­os a deponer las armas y sentarse para encontrar una solución. “El mundo necesita comida, el mundo necesita empleo, el mundo necesita educación… no necesita guerra”.

Las posibilida­des de que Lula vuelva a ser presidente de Brasil son altas. Cumplió dos años de pandemia siendo una de las tres naciones más golpeadas, además de tener elevados índices de violencia, inflación, desempleo, y como colofón una polarizaci­ón creciente a pocos meses de los comicios presidenci­ales.

Jair Bolsonaro enfrenta un difícil escenario por los escándalos de corrupción que involucran a su familia y las investigac­iones abiertas en su contra por difundir noticias falsas. Mientras que en los últimos meses han caído por tierra todas las causas en las que Lula figuraba como acusado, incluidas las dos en las que había sido declarado culpable y condenado a prisión, en la que llegó a pasar 580 días.

La última causa penal en su contra fue anulada apenas ayer, mientras visitaba México. Argumentan­do “graves vicios procesales”, el magistrado Ricardo Lewandowsk­i, de la Corte Suprema de Brasil, determinó echar abajo la acusación contra el líder izquierdis­ta de tráfico de influencia­s, lavado de dinero y asociación ilícita por su supuesta injerencia en una licitación de la Fuerza Aérea Brasileña para la compra de 36 cazabombar­deros a la empresa sueca Saab.

En noviembre Lula dijo que “entre febrero y marzo” de 2022 decidiría si presenta su candidatur­a, aunque en Brasil todos lo dan como aspirante para la elección del 2 de octubre, con una segunda vuelta, de ser necesaria, el 30 del mismo mes.

LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA EXPRESIDEN­TE DE BRASIL

“Si gano las elecciones, voy a venir aquí este año a México para consolidar la más importante relación política entre Brasil y México que se dará a partir del 2023”

 ?? OMAR FLORES ?? Lula Da Silva se reunió con legislador­es de la 4T
OMAR FLORES Lula Da Silva se reunió con legislador­es de la 4T

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico