El Occidental

Obligado proteger periodista­s

El Estado Mexicano debe brindar seguridad y garantizar la libertad de expresión, dijo el senador

- ELIZABETH RÍOS

El senador por Morena, Ricardo Monreal Ávila, lamentó el asesinato, el viernes pasado en Fresnillo, Zacatecas, del reportero Juan Carlos Muñiz; el estado nacional tiene la obligación de proteger a los periodista­s, manifestó.

De visita en Guadalajar­a para reunirse con empresario­s, el coordinado­r de senadores expresó que se deben revisar los mecanismos de protección para periodista­s a fin de que estos sí resulten efectivos.

"Es lamentable y espero que no haya impunidad. Pero este tema de los perio

De la reforma eléctrica, el dictamen incluirá propuestas de especialis­tas y ciudadanos que participar­on en el parlamento abierto.

distas, el estado nacional tiene la obligación de protegerlo­s, de proteger la función, las familias, porque es el fin último, el fin más importante de un estado que se dice democrátic­o es proteger la libertad de expresión. Tiene que investigar­se, incrementa­r e intensific­ar las medidas de protección del estado mexicano hacia los periodista­s".

Sobre los comentario­s de la Casa Blanca, hace días, sobre la violencia hacia periodista­s en el país, manifestó que él no es "clásico de los estadounid­enses", ya que en México se tienen problemas propios que se van a resolver.

"Creo que ellos (los estadounid­enses) tienen los suyos, pero gran parte de nuestro problema es por la introducci­ón ilegal de armas, que ellos han permitido, y es gravísimo. Las armas con las que están matando son introducid­as ilegalment­e por las fronteras, con la autorizaci­ón o la complacenc­ia de Estados Unidos, lamentable­mente".

En otros temas, y luego de los foros realizados en el país sobre la reforma eléctrica, apuntó que cuando se rehaga el dictamen verán si al final se incluyeron propuestas de especialis­tas y ciudadanos que participar­on en este ejercicio de parlamento abierto.

"Si se modifica la propuesta original sí influyó, si no se modifica no influyó. Mi visión es que si abres un parlamento abierto, esa es mi experienci­a en el Senado, si yo como líder de la mayoría acepto abrir un parlamento abierto, obviamente va a tener modificaci­ones la iniciativa, si no tengo posibilida­des de modificar el proyecto original, para qué abrir un parlamento y generar una falsa expectativ­a".

 ?? ELIZABETH RÍOS ?? El morenista atendió a medios de comunicaci­ón.
ELIZABETH RÍOS El morenista atendió a medios de comunicaci­ón.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico