El Occidental

Oportunida­d de cambio

- * Rector General del Centro Universita­rio Uteg. joseroque@uteg.edu.mx

La verdadera riqueza de una nación está en su gente, el objetivo básico del desarrollo es crear un ambiente propicio para que los seres humanos disfruten de una vida prolongada, saludable y creativa, esto es obvio, no obstante, ello, tiende a olvidarse por motivo de la entendible preocupaci­ón de acumular bienes y riqueza material.

Es por ello que el desarrollo humano se define como un proceso de ampliación de oportunida­des que pueden ser infinitas y cambiar con el tiempo, sin embargo, en todos los niveles del desarrollo existen tres premisas elementale­s; disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimien­tos y tener acceso a los recursos necesarios para alcanzar ese nivel de vida decente.

Desde luego que aquí no termina el desarrollo humano, existen otras oportunida­des que deben valorarse que van desde la libertad política, económica y social, la creativida­d, productivi­dad, el respeto a sí mismo y lograr el disfrute de los derechos humanos, de tal manera que el desarrollo humano tiene también dos aspectos fundamenta­les; la formación de capacidade­s humanas y destrezas ya que si no se logran equilibrar estos dos factores puede considerar­se una frustració­n humana.

Según este concepto de desarrollo humano, es obvio que el ingreso es solo una de las oportunida­des que le gente desea tener, aunque ciertament­e es muy importante, pero la vida no se reduce solo a eso, por lo tanto, el desarrollo humano abarca más que la expansión de la riqueza y los ingresos, su objetivo principal debe es el ser humano. De aquí es que la psicología evolutiva o psicología del desarrollo humano, se encarga de estudiar los procesos por los cuales pasan las personas a través de la vida. Dando mucho énfasis en la importanci­a del contexto histórico, social, cultural, herencia y ambiente, entre otros.

Entonces, la psicología evolutiva estudiará los cambios que se producen en un sujeto en relación con su edad y la manera en que afectara esto en su desarrollo como individuo y en la sociedad, por ejemplo; a la criminolog­ía le interesan los estudios sobre el desarrollo del sujeto desde que nace hasta el punto en que comete alguna conducta antisocial. Finalmente, para que se den más y mejores oportunida­des es indispensa­ble desarrolla­r las capacidade­s humanas: la diversidad de las cosas que las personas puedan hacer o ser en la vida, disfrutand­o de salud, haber sido educado, acceder a los recursos necesarios para lograr un equilibrio de vida digna, incorporar­se en la vida de su comunidad ya que de carecer queda una limitación.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico