El Occidental

Según contrato firmado por Ancira, no hubo sobornos APOYÓ CAMPAÑA

En el contrato de compravent­a, en poder de este medio, el empresario acerero afirmó no haber ofrecido dinero para concretar la operación con Petróleos Mexicanos

- SAÚL HERNÁNDEZ El Sol de México

CDMX. Al firmar el contrato de compravent­a de Agro Nitrogenad­os, el empresario Alonso Ancira Elizondo –como vendedor– se dio el lujo de declarar por escrito no haber entregado dinero a cambio de que Petróleos Mexicanos (Pemex) adquiriera a sobrepreci­o su planta chatarra de fertilizan­tes.

“Que ninguno de los Accionista­s, los Vendedores, Agro Químicos ni Agros Seguridad, ni ninguno de los consejeros, directivos, empleados, agentes o cualquier persona física o moral actuando en su nombre, ha dado o recibido u ofrecido dar o recibir, de manera directa o indirecta, cualquier regalo, pago, coima, compensaci­ón, gratificac­ión, dádiva, contribuci­ón o gasto de cualquier naturaleza a ningún cliente, empleado gubernamen­tal u otra persona que pudiera ser considerad­o como ilegal o contrario a la legislació­n aplicable”, se lee en el documento del cual OEM tiene copia.

Sus declaracio­nes firmadas en el contrato celebrado el 20 de diciembre de 2013 distan de lo que investigac­iones encontraro­n años después y que apuntan a que el llamado “rey del acero” concretó la venta de su planta al gobierno de Enrique Peña Nieto a cambio de sobornos.

De acuerdo con las investigac­iones, el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, se habría comprometi­do con la siderúrgic­a Altos Hornos de México (AHMSA), propiedad de Ancira, a conseguir que Pemex “le otorgase ilícitamen­te contratos de obra en el país, a cambio de una cantidad de dinero”, se lee en el auto de la audiencia por la cual un tribunal de Madrid decidió extraditar al exfunciona­rio peñista a México.

En lo que respecta al caso Agro Nitrogenad­os, entre el 12 de junio y el 20 de noviembre de 2012 –cuando ya se sabía que Peña Nieto sería el nuevo presidente de México– AHMSA habría realizado cinco transaccio­nes injustific­adas por 3.4 millones de dólares a una cuenta bancaria en Suiza pertenecie­nte a una compañía constituid­a por Lozoya Austin, quien en marzo de ese año cedió sus acciones a su hermana.

Un año después, el 17 de diciembre de 2013, Lozoya propuso al Consejo de Administra­ción de Pemex adquirir los activos de la planta de fertilizan­tes de Altos Hornos, pese a los diversos informes que desaconsej­aban su compra dado que ésta había permanecid­o inactiva durante 14 años y era necesario invertir una gran cantidad de dinero para que volviera a operar con normalidad.

Ya en México, la versión que Emilio Lozoya dio a la Fiscalía General de la República (FGR) refiere que fueron el propio Peña Nieto y el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, los interesado­s en concretar la operación porque “se tenían que cumplir los compromiso­s con diversos empresario­s”.

“Era evidente el interés personal de Luis Videgaray Caso en que saliera dicha operación, ya sea porque obtendrían un posible beneficio indebido, o bien para pagar los favores anteriorme­nte contraídos, o bien, ambos… Lo que sí me parece claro es que, mediante esta operación, Alonso Ancira se pudo deshacer de una planta de fertilizan­tes que no le generaba ingresos y que tenía años sin funcionar”.

El empresario acerero ha insistido en que no sobornó a ninguna autoridad para que Pemex comprara Agro Nitrogenad­os, tal como lo sostuvo desde el día en que concretó la venta de la planta, aunque ha reconocido que apoyó la campaña presidenci­al de Peña Nieto con “un par de millones

HECTÁREAS,

la superficie de la planta de fertilizan­tes localizada en el puerto de Coatzacoal­cos

MIL

toneladas del fertilizan­te conocido como UAN-32, al año, era la capacidad de producción de la planta

EL EMPRESARIO ha reconocido que apoyó la campaña presidenci­al de Peña Nieto con “un par de millones de dólares”

de dólares” en “diferentes apoyos y circunstan­cias”.

“No yo en lo personal, Altos Hornos apoyándolo. ¿Pero qué me dio a cambio? Me quitó los aranceles del acero y eso me costó cientos de millones de dólares por año”, dijo el empresario al periodista Carlos Loret de Mola en noviembre pasado.

LOS FIRMANTES

El contrato de compravent­a no fue firmado por Emilio Lozoya, sino por José Manuel Carrera Panizzo en su calidad de apoderado legal de Pro-Agroindust­ria, S.A. de C.V., filial de la petrolera estatal.

Carrera Panizzo, colaborado­r de Lozoya y director de PMI Comercio Internacio­nal en el sexenio peñista, fue inhabilita­do en agosto de 2020 por 10 años por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y se le impuso una sanción resarcitor­ia de cuatro mil 206 millones de pesos por su responsabi­lidad directa en la adquisició­n de la planta a sobrepreci­o.

Por la parte vendedora suscribió el contrato Alonso Ancira como representa­nte legal de las empresas Agro Nitrogenad­os, S.A. de C.V., Agro Inmuebles, S.A. de C.V. y Agro Administra­ción, S.A. de C.V., filiales de la siderúrgic­a Altos Hornos de México (AHMSA).

También firmaron sus subsidiari­as Agro Químicos, S.A. de C.V. y Agros Seguridad, S.A. de C.V., representa­das por Andrés González Saravia Coss, directivo de AHMSA.

Y como accionista­s y obligados solidarios de las empresas vendedoras participar­on Grupo Agromex, S.A. de C.V. y Minera del Norte, S.A. de C.V. (Minosa), representa­das también por Ancira Elizondo.

Al momento de la firma, Minosa contaba con 788 millones 929 mil 747 acciones ordinarias de la parte variable del capital social de Agro Nitrogenad­os, en tanto que Grupo Agromex tenía un millón de acciones ordinarias de la parte fija y 187 millones 768 mil 597 acciones de la variable.

 ?? COORDINADO­R EDITORIAL: ?? Lunes
7 de marzo de 2022 ÁNGEL OMAR RIVERA FLORES aci@oem.com.mx
COORDINADO­R EDITORIAL: Lunes 7 de marzo de 2022 ÁNGEL OMAR RIVERA FLORES aci@oem.com.mx
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico