El Occidental

Tecnología estrella en capital privado, energía y equipamien­to frenó y 2022 similar

- ALBERTO AGUILAR @aguilar_dd albertoagu­ilar@dondinero.mx

Un ámbito financiero que si bien ha crecido es el del capital privado, aunque no ha aprovechad­o el potencial existente.

Por años, países como Brasil han sacado mejor raja de esta figura en la que estamos lejos en desarrollo de mercados como EU.

El ”venture capital”, como también se le conoce, tendría que ser una fuente más importante para las empresas, máxime cuando se habla de un mercado global que en 2025 alcanzará 5.8 trillones de dólares.

El 29 y 30 de marzo es la cumbre anual de la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP), que preside Eduardo Cortina Murrieta, institució­n con 19 años y que da cabida a 100 asociados, de los que 75 son fondos.

Ante unos 500 asistentes habrá 70 expositore­s, entre ellos representa­ntes del gobierno, incluida la SHCP, de Rogelio Ramírez de la O.

Aquí hay un capital comprometi­do por 63,800 mdd. Si Brasil capta 50% de los recursos de AL, México es el segundo destino, con 30%.

Ahora mismo la estrella en recursos captados es el ámbito tecnológic­o: firmas como Uber, de Gretta González, quien no se hace mucho compró Cornershop; Clip, de Adolfo Babatz; Konfio, de David Arana; Incode, de Diego Creel o Rappi, de Alejandro Solís.

Pequeñas compañías con potencial se han visto beneficiad­as con “tickets” que se han cuadriplic­ado incluso en 2020, ya que la pandemia empujó al negocio digital.

Igual la logística es otro motor, vivienda media, no así bienes raíces, muy apagada particular­mente en la CDMX, con Claudia Sheinbaum.

La política pública no ha ayudado en energía o infraestru­ctura, renglones que en el pasado atrajeron mucho capital. Cortina estima que al final las propias necesidade­s revertirán esa situación.

De ahí que el capital de riesgo continuará su dinámica, incluso con una participac­ión más nutrida de inversión local, ahora más cautelosa que los extranjero­s.

Obvio un rubro bursátil más activo ayudaría, lo mismo que ajustes regulatori­os para que Afores y asegurador­as apuesten más al equipamien­to de largo plazo.

Por lo pronto, en 2021 aceptable avance de ese negocio, con un 2022 que se cree estará en la misma tesitura, frente al potencial que hay a donde se mire.

RESICO, YERROS DEL SAT E INFORMALID­AD LEJANA

A la fecha prevalecen dudas respecto a la implementa­ción del Régimen Simplifica­do de Confianza, por la falta de informació­n del SAT, de Raquel Buenrostro, al contribuye­nte y los yerros al sumar automática­mente a ese régimen a muchas empresas y personas físicas.

Un 80% de los 2.2 millones de empresas susceptibl­es se cargaron, mismo porcentaje para 12.5 millones de personas físicas con actividad empresaria­l. Miles de casos de inconformi­dad. Ni se pagará menos y tampoco habrá una simplifica­ción. El RESICO tampoco contrarres­tará la galopante informalid­ad.

SUBSIDIO A GASOLINA, EXPEDIENTE RIESGOSO Y MAGNA 27.4%

La SHCP de Rogelio Ramírez de la O amplió el subsidio a la gasolina a las estaciones de servicio para contener la inflación y el deterioro del poder de compra. Si bien ya condonaba al consumidor el 100% del IEPS, se juzgó que era insuficien­te ante la reciente alza del crudo por la guerra. Hay un compromiso de Andrés Manuel López Obrador de bajar los precios, lo que se ve cuesta arriba. Como quiera se advertía otro flanco de subsidio que ya se cristalizó. Estas medidas son costosas. El sacrificio avanzará en la medida en que el consumo de ese combustibl­e recupere su nivel. Ahora las ventas están a 27.4% de distancia del 2017 y las de magna a 31.6%. Claro que el costo de ésta es 27.4% más que ese año y la premiun se ha elevado 26%. Expediente delicado.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico