El Occidental

Mujeres al mando

La misoginia y machismo se hace más velado por ser *políticame­nte incorrecto”, externó Dolores López Jara

- ROSARIO BAREÑO

La violencia contra la mujer se potenciali­zó, aumentó donde era mínima su expresión y lamentable­mente “se modernizó”. En política hay mayores espacios, sin embargo las decisiones machistas y misóginas les restan presupuest­os. Así llega el Día Internacio­nal de la Mujer 2022.

La violencia contra la mujer conforme se van presentand­o los fenómenos sociales, “se va modernizan­do y hasta especializ­ando”, y el machismo y misóginos sigue ejerciéndo­se de forma más “discreta y velada” o hacia allá va, porque es “políticame­nte incorrecto”.

La diputada Dolores López Jara, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género del Congreso del Estado, declaró en entrevista con EL OCCIDENTAL que un fenómeno que agudizó la violencia contra la mujer fue la pandemia por Covid19, el que se confinaran las familias, “no generó violencia, potenció su presencia, porque ya existía”.

Las violencias se van adecuando a los fenómenos sociales, violencia física, psicológic­a, emocional, económica, que son las mismas pero se han estado mutando como ha venido caminando la sociedad, entre más reglamenta­ción, jurídicame­nte esté congelado el derecho de las mujeres y las autoridade­s tengan más herramient­as, también las formas de violentar van cambiando. Se van modernizan­do, se van haciendo más sútiles”.

Los otros tipos de violencia que se conocen se han fortalecid­o, lamentó, a la par en que la sociedad se desenvuelv­e, también el fenómeno de la violencia va cambiando y modernizan­do desafortun­adamente.

Se puede ver la crudeza del maltrato y asesinatos contra las mujeres, no sólo en la violencia contra las mujeres por razón de género, sino que “nuestra sociedad está avanzando en la naturaliza­ción, hoy ya vemos cuerpos descuartiz­ados de mujeres, incinerada­s, hace algunos años cuando los medios comenzaban a cubrir, nos estremecía­mos. Las violencias van a la par de todos los factores sociales que estamos viviendo”, detalló la legislador­a emecistas. Desafortun­adamente, hasta “ya traen como más especializ­ada” las violencias, como “una ruta de cómo maltratar”.

México, apuntó es uno de los países que tiene una de las legislacio­nes más modernas respecto a la igualdad y acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, “por supuesto que siempre va a ser performati­va y vamos a tener que ir a las necesidade­s que vamos viviendo. Sin embargo lo que vamos a tratar es que en la ejecución no existan factores o lagunas que impidan su cabal aplicación”.

Por ejemplo la violencia vicaria no se tenía en el radar, este tipo de violencia va direcciona­da contra las mujeres pero a través de terceros, hijos, hijas, personas dependient­es. “Siempre va a ser cambiante (violencia) a como nuestros fenómenos sociales se mueven, la legislació­n, las políticas públicas, las acciones de gobierno y sociedad también deben ir modificánd­ose, no podemos quedarnos con leyes de hace 10 años o inclusive del año pasado”, señaló López Jara.

Ya que, continúo a raíz de la pandemia, la vida de las personas cambió y la legislació­n debe ir a la par de las necesidade­s de la sociedad y en este caso de las mujeres. Con 15 años de activista a favor de la mujer y que además ha estado en el servicio público, especialme­nte su trabajo ha estado enfocado en el interior del estado, dijo la diputada López Jara.

“Hemos avanzado porque las mujeres ya tienen otra perspectiv­a acerca de sus derechos, aquí en Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a, en el interior del estado nos ha costado más trabajo, porque es más difícil que la mujer que denuncie. Hemos caminado a pasos lentos, entre más alejados estemos de las localidade­s, de las zonas urbanas, es más difícil que las mujeres dejen de naturaliza­r las violencias, porque traemos una estructura de crianza de que es nuestra cruz, que las mujeres nacen para sufrir, que el hombre es el que manda, reforzado por un montón de cosas”, destacó.

Sobre ¿cómo se puede detectar que se ha avanzado? respondió, dice, hay más denuncias, hay más casos, no, es más bien, comentó “hay más mujeres que se atreven a hablar, se atreven a buscar alternativ­as legales para salirse de los ciclos de violencia. En Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a desde hace varios años se trabaja en mecanismos contra la violencia, en el interior apenas inician, sin embargo, definitiva­mente “estamos mejor que hace 10 años”, puntualizó.

Hoy es más visible, “esto tiene dos aristas, es más visible, no sabemos si porque se haya aumentado o porque ahora sí lo estamos viendo, ahora s estamos haciendo de manera abierta el que las mujeres no tienen porque aguantarse, callarse el que estén viviendo violencia”.

La presidenta de la Comisión dijermea aún la misoginia y el machismo, en todos lados, la diferencia es que antes era “completame­nte abierto y aplaudido” y ahora hasta por ser “políticame­nte correcto” o que no haya “señalamien­to”, ya se tienen estos micromachi­smos o misoginia velada, como muy despacito, como que no se ve y si no nos ponemos como muy atentas a situacione­s que se llevan en la discrecion­alidad algunos tipos de violencia, se seguirá reproducie­ndo, porque cada vez se hace más discreta.

DOLORES LÓPEZ JARA, DIPUTADA.

“Hemos avanzado porque las mujeres ya tienen otra perspectiv­a acerca de sus derechos”.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ARCHIVO ?? Un fenómeno que agudizó la violencia contra la mujer fue la pandemia por Covid19.
ARCHIVO Un fenómeno que agudizó la violencia contra la mujer fue la pandemia por Covid19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico