El Occidental

Empatía con causas de las mujeres

El pasado 8 de marzo, se conmemoró el Día Internacio­nal de la Mujer. En nuestro país, en los últimos años, esta conmemorac­ión ha convocado cada vez más a miles de mujeres que salen a las calles a protestar, a marchar, a manifestar­se, a levantar la voz par

- * Presidenta del PAN Jalisco @dianagoma

En estas marchas, que acuden miles de mujeres con una importante diversidad de mensajes que van desde el reclamo por la hermana, la hija o la amiga desapareci­da, hasta las mujeres que piden seguridad en las calles, en las escuelas, en los trabajos y hasta en el interior de sus casas. Hay otras mujeres que exigen el reconocimi­ento de derechos, o que pelean por la igualdad laboral, o por espacios para garantizar la participac­ión política.

Todas las causas, agendas y mensajes llevan dentro de sí un cúmulo de historias, de trayectori­as y vivencias personales, hay detrás de todos estos reclamos, una fuerte carga de emociones, de tristezas, de angustias y esperanzas. Todas las mujeres que levantan la voz lo hacen desde su muy particular experienci­a de vida. Todas estas causas son justas, son nobles. Estas manifestac­iones que se convierten en diversos movimiento­s que se expresan en una voz y a la vez en muchas voces, tienen un destinatar­io común: la estructura política y social patriarcal y machista que ha generado a lo largo de la historia grandes brechas de desigualda­d y abusos en contra de las mujeres.

Dentro de todas estas protestas, vemos la pluralidad de formas para elevar el mensaje, para visibiliza­r la causa. Hay mujeres, que cantan, bailan, pintan o regalan flores

violencia nunca será la salida para dirimir los conflictos y problemas sociales, nunca el reclamo de recibir violencia se resolverá con hechos violentos.

a las mujeres policías, hay otras que gritan, lloran, exigen y elevan sus carteles para que se vean. Hay también otras mujeres que deciden rayar paredes y monumentos, quebrar vidrios, incendiar puertas y ventanas de oficinas gubernamen­tales. Con tristeza y coraje nos damos cuenta que algunos medios de comunicaci­ón le dan prioridad a informar sobre los destrozos por encima de las causas y razones de la protesta. Naturalmen­te la violencia nunca será la salida para dirimir los conflictos y problemas sociales, nunca el reclamo de recibir violencia se resolverá con hechos violentos. Sin embargo, es pertinente y prudente deteneros un poco a pensar y a conocer las causas que motivan este tipo de manifestac­iones, si no hemos vivido lo que tal vez una madre que tiene a una hija desapareci­da o alguna hija que haya sido violada o asesinada.

Naturalmen­te la

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico