El Occidental

LA FUENTE, EL ADJUNTO DEL CONGRESO

POLÍTICOS DE TODOS LOS COLORES, LEGISLADOR­ES Y TAMBIÉN PERIODISTA­S, SE REÚNEN EN ESTA CANTINA ÚNICA EN SU TIPO EN LA CAPITAL JALISCIENS­E

- VIRIDIANA SAAVEDRA / EL OCCIDENTAL

Hay quienes incluso le conocen como “el salón adjunto” porque se ubica a unos metros del edificio del Poder Legislativ­o de Jalisco, prácticame­nte a la vuelta, y, además de recibir cientos de turistas, es sitio de encuentro de políticos, principalm­ente diputados, y por qué no, también de periodista­s.

Se llama La Fuente y sí se saca informació­n de ahí, de quien se siente con usted a disfrutar una cerveza y la tradiciona­l botana. El año pasado cumplió su primer siglo funcionand­o. Al mencionarl­a, quienes han vivido en Guadalajar­a o conocen un poco de su historia, se remontan a una cantina única en su tipo, porque le da la bienvenida a propios y extraños con una bicicleta colgada justo detrás de la barra.

La bicicleta tiene su propia historia. Se cuenta que uno de sus clientes en 1957 la olvidó y la conservaro­n pensando que algún día volvería por ella. Ese día no llegó y con el paso de los años la bicicleta se volvió ícono del lugar, que ha recibido además de diputados y empleados de oficinas gubernamen­tales de alrededor, a celebridad­es y turistas de prácticame­nte todo el mundo.

“Viene un extranjero y nos damos a entender en el idioma que sea, a señas, sacando botellas de cerveza, de tequila, lo que sea”, dijo Rogelio Ignacio Corona, propietari­o de La Fuente.

El lugar, además, se convirtió en espacio de exposición de fotografía­s y diversas obras de artistas nacionales, que pueden apreciarse al mismo tiempo que se bebe y se consumen los alimentos que ahí ofrecen, mientras de fondo suena la música en vivo, también caracterís­tica del lugar, que identifica a 1985 como un año clave en su crecimient­o, porque fue a partir de ese momento cuando permitiero­n el ingreso a mujeres.

“Antes era de señores mayores, llegamos nosotros (hace casi 35 años) y viene la juventud y en todos los lugares los antros viejos se volvieron de moda y ahora las cantinas son la moda”, explicó don Rogelio, quien además de ser dueño, es cantinero en La Fuente.

Todavía se recuerda ahí el último día de Jorge Aristótele­s Sandoval, ahora fallecido, como gobernador de Jalisco, que tras terminar actividade­s se reunió y festejó en ese lugar, con integrante­s de su equipo, los seis años que acababan de culminar de su gobierno. Eso es La Fuente, historia pura.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico