El Occidental

MI MACRO TIENE QUE ACELERAR

PESE A CRÍTICAS, LE DIO OTRA CARA AL TRANSPORTE; USUARIOS DICEN EXTRAÑAR LAS “CARICIAS” DE LA 380

- ELIZABETH RÍOS

Mi Macro Periférico cumplió un mes en funciones y rueda lento, tratando de vencer y convencer a usuarios de la ruta 380 que vivió durante 28 años y era la más grande del país. Los ciudadanos no se acostumbra­n al sistema articulado, les cuesta trabajo. Acusan que los responsabl­es del proyecto “no le midieron” y los retrasos a sus actividade­s cotidianas se han vuelto costumbre.

Aseguran que mueve hasta 300 mil personas por día, tres veces más que su antecesora, que reportaba 120 mil pasajeros al día, pero cubre 38 kilómetros menos que la R380, y requiere rutas alimentado­ras o de conexión para compensar; las terminales se ven rebasadas, en horas pico sobreocupa­das y hay que esperar hasta cuatro unidades articulada­s para poder abordar.

En tramos como Periférico Belenes la conexión al tren es sólo con escaleras, por lo que adultos mayores y mujeres con carriolas se las tienen que ingeniar para llegar a la estación.

bía al menos tres paradas del 380. Esto, lamenta más de alguno, obliga a quien quede en medio a tomar alguna otra ruta que lo acerque a las estaciones.

Elevadores que no funcionan en su totalidad, puentes peatonales que alargan los trayectos de los usuarios, unidades insuficien­tes y llenas, largos periodos de espera para abordar, y con rutas confusas, es como muchos de los usuarios no han dejado de describir a este nuevo sistema de transporte que recorre parte de la periferia de la ciudad.

Don Luis es una persona de la tercera edad que, en su recorrido habitual, tiene que tomar el Peribús en la estación de Vallarta con rumbo a Barranca de Huentitán. Aunque le cuesta un poco caminar, ya se ha hecho a la idea de que los elevadores por el momento no están en funcionami­ento, por lo que no le queda de otra más que recorrer con calma la rampa hasta ingresar a la estación.

"Y está pesada (la rampa), me lleva varios minutos y con calma, nada más que eso sí, me vengo con tiempo para contar lo que me tardo en llegar (a la estación)", refiere. Como él, otras personas, en especial adultos mayores, se acercan antes al elevador para ver si está en funcionami­ento.

En algunos tramos, como en Periférico Belenes, la conexión desde tren es solo con escaleras, por lo que adultos mayores y mujeres con carriolas se las tienen que ingeniar también para poder llegar a la estación de Mi Macro.

CUESTIÓN DE ADAPTARSE

Mi Macro Periférico tiene conectivid­ad con otras modalidade­s de transporte, y como ejemplo la Línea 3 del Tren Eléctrico, pues confluyen en Periférico Belenes, y aunque en horas "valle", por ejemplo, poco antes del mediodía, la afluencia en el Peribús es relativame­nte normal o no tan saturada, las complicaci­ones recaen en lo confuso que resulta para muchos el saber qué ruta troncal tomar. "Cuando lo tomé la primera vez no sabía para dónde ir, me tuve que parar en el mapita que está antes de entrar a la estación, y un encargado se me acercó para preguntarm­e para dónde iba, y ya él

muy amable me dijo cuál podía tomar, pero la verdad es que incluso la misma señalética (del mapa) es confusa por tantas líneas de colores y no sabes para dónde ir", expresa Jordan Barragán.

Alma se entretiene unos metros antes del puente peatonal que lleva a la estación de Vallarta, para observar el mapa y saber qué tiene que tomar para llegar a 'La Jalisco'. Sabe que tiene que abordar la T01, pero como termina en Barranca de Huentitán, debe ver cuál ruta alimentado­ra la llevará hasta su destino final a partir de ahí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico