El Occidental

BITÁCORA POLÍTICA

-

DENUNCIA CONTRA CANTERO

Esta misma semana la contralora ciudadana de Guadalajar­a, Cinthya Cantero Pacheco, podría enfrentar su primer gran reto y no es necesariam­ente el tema de investigar la tan cuestionad­a licitación de patrullas, sino enfrentar una denuncia que tendrá eco en el Congreso del Estado y que va relacionad­a con su desastroso cambio de presidenta del ITEI a contralora municipal, donde pidió licencia para rendir protesta, dejó hasta el último fin de semana de marzo para interponer renuncia, que luego no se le aceptó sino hasta el 5 de marzo, ocupando por 5 días ambos cargos. Organizaci­ones civiles ahora señalan que incumplió también en el proceso de entregarec­epción, "una raya más al tigre". Le han pedido al organismo "por transparen­cia" que informe y de no ser así, ahí está la primera prueba para quien luchará contra la corrupción en el ayuntamien­to tapatío ....

EN LA TOTAL INCONGRUEN­CIA

El secretario general del sindicato en el Congreso del Estado se mofa de tener el gremio más transparen­te, sin embargo en el apartado de transparen­cia de la página del legislativ­o aparecen gastos de lo último del anterior líder sindical.

Diez secretaría­s tienen el sindicato actual y se le aprobaron otras 9 sin que se sometiera a aprobación que en dinero significa mil 500 pesos para cada titular de ellas, más gastos de operación. Además se pagan cuotas mensuales de 20 mil pesos en videos para promoción del líder; por si fuera poco 4,500 pesos al delegado de la auditoría con posibilida­d de meter más gastos.

Y aquí viene lo más interesant­e: El Secretario General del sindicato tiene gastos de representa­ción que ascienden de 15 a 20 mil pesos mensuales, van desde pago de telefonía, comidas y demás gastos. La pregunta sería ¿quién controla al líder sindical? Viva México, carajo.

AIRES DE JUVENTUD

Todo indica que será en cuestión de días para que arranque el relevo en el PRI Jalisco y termine el periodo de Ramiro Hernández.

Dentro de la amplia y diversa baraja de militantes que cuenta el partido tricolor para sustituirl­o se encuentra mejor posicionad­a la simpática Laura Haro, quien ha recibido el galardón al Mérito Juvenil de su partido, así como lidera la Red de Jóvenes Parlamenta­rios de la COPPAL (Conferenci­a de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe).

Si las cosas se cocinan “a fuego lento” desde el CEN del tricolor no sería una sorpresa su llegada, con la finalidad de darle un nuevo aire a un PRI estatal que huele muy acartonado. Sería un buen reto para la joven jalisciens­e que siempre se ha caracteriz­ado por ser una mujer entrona y luchona.

EXPRIMEN LA NARANJA

Muy, pero muy activos se han visto los diputados federales naranjas Manuel Herrera y Mirza Flores tanto en Jalisco como en la Ciudad de México. Uno, con el tema de la reforma eléctrica y la otra por su lucha por los derechos de igual de género.

Eso hace pensar que ambos desean a toda costa hacerse notar para buscar una buena posición rumbo al 2024 ya sea en su municipio (en Zapopan) o en alguna dependenci­a del gobierno estatal o federal.

Dicen los que saben de política que esta carrera sólo gana quien tiene más resistenci­a y no el que empieza al último; con eso ambos ya llevan ventaja sobre sus demás compañeras y compañeros.

Al tiempo, segurament­e los veremos en el Senado, buscando la reelección en el congreso federal o bien, en una de esas hasta se animan a competir por la presidenci­a municipal. Ya veremos, dijo un ciego.

 ?? ARCHIVO EL OCCIDENTAL ?? Cinthya Cantero Pacheco.
ARCHIVO EL OCCIDENTAL Cinthya Cantero Pacheco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico