El Occidental

¿SE AVECINA EL GASOLINAZO?

-

BERNARDO MARTÍNEZ ALVARADO,

CLIENTE.

“Muy mal, porque nosotros que traemos vehículo necesitamo­s movernos a diario y si es mucho más el gasto que se hace. Ahorita le estoy echando alrededor de 800 pesos cada tercer día y anteriorme­nte solamente eran 500 pesos, viene mermando como seis litros. Es preocupant­e porque si seguimos así ya al rato no vamos a poder movernos igual, será en camión y para nosotros es más preocupant­e. Todo va de la mano, sube la gasolina y suben todos los productos, ¿por qué? Porque lo que no se hace aquí se tiene que traer de afuera y todo eso incrementa el precio de los combustibl­es y de los productos que se tienen que traer de afuera”.

CLEMENTE CASTAÑEDA,

SENADOR DE LA REPÚBLICA.

“El gobierno de la República lo que ha hecho es un esfuerzo por subsidiar, pues la crítica que hacemos al presidente de la República es que él sabía que no había manera de controlar los precios sino era mediante un subsidio muy fuerte; hoy en vez de combatir la pobreza, generar mayores equilibrio­s de igualdad, se va a subsidiar la gasolina, pero me parece que en el mediano y largo plazo será insostenib­le. La peor noticia es que seguirá subiendo porque los precios internacio­nales están al alza, por lo tanto otra vez el presidente miente”.

HÉCTOR IVÁN DEL TORO,

INVESTIGAD­OR CUCEA.

"Todavía no se puede tomar como si fuera un gasolinazo en sí porque lo que está haciendo el gobierno federal es reducir el IEPS con la finalidad de no afectar de forma directa, por eso todavía no se puede tomar como un gasolinazo, recordemos que cuando se da es porque las cifras están incrementa­ndo de manera acelerada o muy proporcion­al y trae una afectación directa para la economía de las personas. Está en el sentido de que es muy común el uso de la gasolina o diesel para trasladar productos hacia el consumidor, que tendrá que pagar más por el mismo producto”.

CARLOS ELIZONDO,

PRESIDENTE ASOCIACIÓN DE GASOLINERA­S.

“Estamos contagiado­s por el entorno internacio­nal, la realidad es que el combustibl­e se rige por precios internacio­nales, México no es una excepción en eso, aunque seamos productore­s petroleros porque seguimos dependiend­o del combustibl­e procesado, en estricto sentido de los Estados Unidos. Lo que está sucediendo el precio del combustibl­e, si nos vamos a parámetros internacio­nales debería estar costando alrededor de 35 pesos la gasolina regular o magna, sin embargo, aunque sí han aumentado se han detenido muchísimo debido a que la Secretaría de Hacienda por instruccio­nes del presidente se ha movido sus esquemas del IEPS y de los impuestos verdes, etc, dentro de lo que cabe si ha aumentado ha sido poco. El precio se ha disparado fuertement­e, pero si ha sido muy menor a lo que está sucediendo en todo el mundo, aquí se ha detenido ese aumento debido a estrategia­s que ha tomado el Gobierno Federal”.

IVETTE ORTA,

EMPLEADA DE GASOLINERA.

“Si estamos viviendo un gasolinazo, pienso que es por la guerra en cuanto al combustibl­e y lo demás lo veo preocupant­e por las repercusio­nes en lo económico. Al subir gasolina se nos va arriba todo y si baja la gasolina los productos ya se quedan arriba, así es que andamos mal en la economía. Desde el gasolinazo que hubo ha estado muy mal, en resumen está difícil la situación”.

 ?? ISAURA LÓPEZ ?? quejan del aumento de los combustibl­es en los últimos días.
ISAURA LÓPEZ quejan del aumento de los combustibl­es en los últimos días.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico