El Occidental

Nayarit se consolida como zona turística

Blue Flag es un distintivo que se entrega a destinos que han alcanzado la “excelencia” en varios aspectos

- CRYS BENÍTEZ

Tepic, Nayarit. Pese a lo complicado y el arduo trabajo que requiere obtener la certificac­ión internacio­nal, Blue Flag, México logró obtener este distintivo para la temporada 2021 2022 en 60 Playas, 2 Marinas y 29 Embarcacio­nes, las cuales están distribuid­as a lo largo de 16 municipios de 9 estados del país, así lo confirmó la misma organizaci­ón a través de su página: http:// www.blueflagme­xico.org/lista.php.

Nayarit, aunque es un estado pequeño y hasta hace algunos años se ha venido consolidad­o turísticam­ente, ha conseguido no sólo estar entre los 9 entidades que obtuvieron este distintivo, sino también se ha posicionad­o en el cuarto lugar a nivel nacional con 4 zonas avaladas.

En este sitio web, se da a conocer que en esta materia el primer lugar lo ostenta Quintana Roo con 47 lugares; el segundo, Baja California Sur con 23; en el tercero se coloca Guerrero con 9; en el cuarto está Nayarit con 4; posteriorm­ente le siguen Jalisco, Yucatán y Oaxaca con dos y por último se encuentran Tamaulipas y Sonora con uno.

Es de aclarar que las dos únicas Marinas con esta presea en el país están ubicadas en Nayarit, una en Bahía de Banderas y otra en San Blas y además la laguna de Santa María del Oro del municipio con el mismo nombre, también es el único cuerpo de agua en Mexico que obtuvo el reconocimi­ento.

Por su parte la Secretaría de Turismo a través de un tweet posteado el 26 de octubre del 2021 señalo: #SabíasQue Para la temporada 20212022, México ocupa el primer lugar en América en número de sitios distinguid­os por #BlueFlag en Playas, Marinas y Embarcacio­nes de Turismo Sostenible. Estos sitios se encuentran debidament­e ubicados en 16 municipios de 9 Estados".

Blue Flag es un distintivo internacio­nal que se entrega a destinos que han alcanzado la “excelencia” en la gestión y manejo ambiental, seguridad y servicios, aplicación de actividade­s de educación ambiental y calidad de agua.

El Programa cuenta con el respaldo y validación de la Organizaci­ón Mundial de Turismo (UNWTO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Concilio de Asociacion­es de la Industria Marina (ICOMIA), la Federación Internacio­nal de Salvavidas (ILS) y la Agencia Ambiental Europea (EEA).

Blue Flag es un distintivo internacio­nal que se entrega a destinos con excelencia en la gestión y manejo ambiental; seguridad y servicios; así como en la calidad de agua.

 ?? FOTOS: CORTESÍA: SECRETARÍA TURISMO NAYARIT ?? Nayarit es el único estado que puede presumir que tiene dos puertos.
FOTOS: CORTESÍA: SECRETARÍA TURISMO NAYARIT Nayarit es el único estado que puede presumir que tiene dos puertos.
 ?? ?? Sin duda Nayarit tiene bellísimas playas y malecones.
Sin duda Nayarit tiene bellísimas playas y malecones.
 ?? ?? del Oro. Santa María
del Oro. Santa María

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico