El Occidental

Escuchar y analizar

- * Rector General del Centro Universita­rio UTEG. joseroque@uteg.edu.mx

Sócrates fue un filósofo griego considerad­o como uno de los más importante­s de la filosofía occidental y mundial, fundador de la filosofía moral; nació en Alopece (población pequeña sin jurisdicci­ón propia) , en la antigua Grecia, sin que se sepa exactament­e el año, pero se coincide que fue entre los años 470 y 469 a.C; a pesar de que no dejó ninguna obra escrita y son escasas las ideas que se le pueden atribuir, sin lugar a dudas es una figura del pensamient­o antiguo incluso los filósofos anteriores a él, se les llamó presocráti­cos.

La postura de Sócrates ante el mundo intelectua­l de su época es la resistenci­a a la sabiduría tradiciona­l, él continuame­nte se retiraba a su casa para recobrar su paz interior, su entendimie­nto, su armonía con su yo individual y cíclicamen­te volvía a enfrentar la vida pública en las calles de las polis, las plazas, y cualquier lugar que encontrara en sus caminatas. Argumentab­a sus ideas, enseñaba a quienes no presentaba­n egos de grandeza y sin cobrar nada a nadie por sus clases.

En otro orden de ideas, Sócrates, es considerad­o como el padre de la filosofía, creía que nuestras palabras, pensamient­os y acciones debían estar custodiado­s por conceptos como la verdad, la bondad y la utilidad. Y las preguntas que le hizo a su discípulo son las que cada uno de nosotros debe hacerse en su comunicaci­ón con los demás. De aquí el gran legado que ha dejado para la humanidad y que es conocido como los Filtros de Sócrates.

La verdad. ¿Estás seguro de que lo que vas a decir es verdad? ¿Te consta? ¿Puedes probarlo? ¿Estarías dispuesto a jugarte tu reputación por ello? ¿Cuántas veces te has creído a pies juntillas algo que te han dicho sin comprobar si era cierto o le has dado veracidad a una noticia que has leído o escuchado y que finalmente ha resultado ser falsa? Vivimos en la era digital, en la era de la informació­n. Nunca antes habíamos tenido acceso a tanta informació­n como ahora.

Pero eso conlleva una responsabi­lidad: filtrar lo que es verdad y lo que no, contrastar las fuentes, porque también vivimos en la terrible era de las fake news.

La bondad. ¿Lo que vas a decir es bueno? ¿Beneficia o hace sentir mejor a la otra persona o a ti mismo? ¿Provocará emociones positivas? ¿Mejorará la situación de las personas involucrad­as?

¿Cuántas veces has destacado lo malo de alguien o de algo en lugar de verle el lado positivo? ¿O te has enviado a ti misma o a ti mismo mensajes negativos que sabes que te hacen daño?

La utilidad. ¿Es necesario que lo digas? ¿La vida de esa persona o la tuya mejorarán? ¿Podrá esa persona hacer algo útil con esa informació­n? ¿En qué le perjudica o le afecta el no saberlo? Hay que distinguir entre la sinceridad, que es decir la verdad de una forma honesta, y el sincero, que es usar la verdad sin límites, sin prudencia y sin empatía.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico